iProfesionaliProfesional

Por qué es tan importante aplicarse las vacunas contra la gripe y contra el Covid-19

La llegada de las vacunas contra el Covid-19 ha puesto en el centro de la escena la necesidad de prevenir el contagio y propagación de enfermedades
24/06/2021 - 15:20hs
Por qué es tan importante aplicarse las vacunas contra la gripe y contra el Covid-19

La campaña de vacunación contra el Covid-19 ya comenzó en Argentina y en casi todos los países del mundo. Expertos de todo el mundo han explicado y repetido la importancia de aplicarse la inmunización contra el Covid-19, ya que solo de esta manera será posible alcanzar la tan esperada inmunidad de rebaño, que es lo que el mundo necesita para retomar progresivamente sus actividades.

La vacunación contra el Covid-19 y contra la gripe

En Argentina se recomienda espaciar por 15 días la vacunación antigripal de la vacuna contra el COVID-19 basado en la recomendación internacional que emitió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Esto fue considerado una medida precautoria exagerada y sin sustento científico a tal punto que este mismo organismo publicó el pasado 1º de junio una actualización en la que deja sin efecto dicha recomendación para las vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Lo fundamental es no perder o demorar la oportunidad de la vacunación contra el COVID-19, que definitivamente tiene que ser la prioridad, pues además estamos llegando al límite del período de inmunización contra la influenza, explica el Dr. Sebastián Baquero, Gerente de Prestaciones Médicas en ASE Medifé.

A su vez, el profesional recuerda que deben vacunarse contra la gripe todos los mayores de 65; mayores de 6 meses y hasta los 2 años y medio; embarazadas y hasta 6 meses luego del parto; y personas de entre 2 años y medio y 65 con enfermedades crónicas (diabetes, condiciones cardiológicas, enfermedades respiratorias crónicas, inmunodepresión). Actualmente, la gripe causa directa o indirectamente entre 300 mil y 600 mil muertes al año en el mundo, datos que dependen de la población, rango etario, etc. El Dr. Baquero es contundente: "No hay dudas: la vacunación disminuye la posibilidad de contagiarse gripe y desarrollar casos graves en un 40 y 70%".

Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe y contra el Covid-19
Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe y contra el Covid-19

¿Y los efectos adversos?

Es importante mencionar que ambas vacunas poseen los mismos posibles efectos adversos -dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, decaimiento que a las 24 o 72 horas desaparece-.

Además, "si bien los medios de comunicación reportaron presuntos casos con efectos adversos graves, la evidencia científica es bastante débil", señala el experto. A su vez, agrega: "A la vacuna Oxford-AstraZeneca se le ha atribuido eventos trombóticos pero la posibilidad de que ocurran es muchísimas veces menor que con el uso de anticonceptivos orales o del tabaco", de modo que "esta vacuna tiene un margen de seguridad sumamente aceptable, como lo tienen todas las vacunas cuyos resultados inmunológicos son muy buenos".

¿Estamos cerca de que se termine la pandemia?

"El mundo avanza hacia el final de la pandemia, pero aún falta un largo camino por recorrer para lograr la vacunación de los ⅔ de la población global, concepto epidemiológico que -como en el caso de la gripe- depende de variables como población, desarrollo económico, etc", señala el Gerente de Prestaciones Médicas de ASE Medifé.

Las vacunas acercan al mundo al fin de la pandemia
Las vacunas acercan al mundo al fin de la pandemia

En este sentido, indica que "se estima que la mayoría de los países accederán a las vacunas dentro de los próximos 5 años y en África, 10 años". De esta manera, "es probable que, debido a la globalización, el Covid-19 se controle como pandemia pero que no desaparezca y se transforme en algo endémico, estacional o habitual con determinada cantidad de casos", opina el Dr. Baquero. A su vez, en este punto es importante mencionar que las vacunas aún no están indicadas para niños, por lo que hay una gran población que no estará inmunizada en el corto plazo.

No obstante, "los datos son esperanzadores para evitar casos graves y la muerte: con 1 dosis de las vacunas anti covid la inmunidad alcanzada es de entre el 70 y 80%", explica el profesional. Y agrega que esto significa que "de 100 personas, 70 u 80 tienen anticuerpos. Con las dos dosis superan el 80% todas las vacunas y algunas superan el 95%. Hoy más que nunca vacunarse es cuidarnos entre todos".

Temas relacionados