iProfesional

Por qué nos da sueño después de comer y cómo podemos combatirlo

Es muy frecuente que algunas personas sientan sueño después de haber comido, pero ¿por qué sucede esto y cómo se puede combatir?
01/07/2021 - 18:34hs
Por qué nos da sueño después de comer y cómo podemos combatirlo

Tener sueño después de las comidas es común. Muchas personas experimentan una fuerte sensación de cansancio después de haber comido, tanto en el almuerzo y la cena como en en el desayuno. 

Ahora bien, ¿por qué sucede?

Un endocrinólogo explicó por qué muchas veces las personas tienen sueño tras haber comido y señala qué deberían hacer para ser productivos durante más tiempo.

En una región del cerebro conocida como hipotálamo se produce la orexina, una sustancia que es responsable de la excitación, la vigilia y el apetito, explicó el médico endocrinólogo Pavel Baránov a Sputnik News.

Es común que aparezca una fuerte sensación de sueño luego de haber comido
Es común que aparezca una fuerte sensación de sueño luego de haber comido

Los científicos relacionan a esta sustancia con el metabolismo, los ritmos circadianos y la necesidad del sueño. Esta sustancia, además, intensifica el hambre y coopera con otras sustancias que la forman, enfatiza el médico.

Las células que elaboran la orexina son estimuladas por la grelina y un bajo nivel de azúcar en la sangre. "El aumento de este último indicador, a su vez, hace menos efectivo el funcionamiento de los receptores de la orexina", señala Baránov.

¿Es posible combatir el sueño?

Además de explicar las causas de la sensación de sueño después de cada comida, el experto brinda algunos consejos para combatirlo. 

El primer consejo para evitar el sueño brindado por el experto es dividir una cantidad total de carbohidratos recibidos y consumirlos por partes a lo largo de 24 horas.

El consumo de ciertos alimentos en las comidas puede provocar sueño inmediatamente después
El consumo de ciertos alimentos en las comidas puede provocar sueño inmediatamente después

En segundo lugar, el profesional de la endocrinología indica mantener el balance de carbohidratos, grasas y proteínas con cada consumo de alimentos. En otras palabras, si lo que se busca es ser productivo y tener un día bien despierto, se aconseja evitar desayunar alimentos ricos en carbohidratos. Lo mismo sucede con cualquier otra comida, es decir, si después del almuerzo se necesita seguir con una actividad que requiere atención, es mejor dejar los carbohidratos para otro momento del día. No proque sean malos, sino porque, según el experto, pueden contribuir a generar esta sensación de sueño.

El tercer consejo del experto es regular el nivel de azúcar en la sangre. En este sentido, una buena opción es optar por los alimentos con un nivel bajo de azúcar.

Finalmente, el profesional señala que se debe tener en cuenta que una gran cantidad de leptina estimula la inhibición de las neuronas de orexina, esa sustancia relacionada al sueño.

Temas relacionados