iProfesionaliProfesional

Ayuno intermitente: estos grupos de personas no deberían hacer esta dieta

El ayuno intermitente se ha puesto de moda en los últimos años, pero es una dieta que podría ser perjudicial para algunas personas
06/08/2021 - 15:35hs
Ayuno intermitente: estos grupos de personas no deberían hacer esta dieta

Desde que comenzó el auge del ayuno intermitente han surgido todo tipo de controversias en torno a este plan de alimentación. Como todo cambio en la dieta se debe hacer con sugerencia y control médicos, más aún porque se trata de un tipo de alimentación muy peculiar. 

Además, es importante saber que el ayuno intermitente, de acuerdo a los estudios que se han hecho hasta el momento, tiene una serie de efectos adversos. De esta manera, se configura como una dieta que no es apta para cualquier persona, es decir, hay pacientes a quienes se desaconseja la implementación de este tipo de alimentación en sus vidas por las características personales de su organismo. 

9 efectos secundarios del ayuno intermitente

Entre los efectos secundarios del ayuno intermitente se destacan el aumento del hambre, más elevado que en el caso de seguir una dieta hipocalórica con restricción continua de calorías, tal y como confirma este estudio llevado a cabo en Oslo (Noruega).

Practicando ayuno intermitente es habitual, especialmente durante los primeros días, sufrir dolores de cabeza y mareos. También problemas digestivos que incluyen estreñimiento, diarrea, náuseas e hinchazón.

El dolor de cabeza puede ser uno de los efectos adversos del ayuno intermitente
El dolor de cabeza puede ser uno de los efectos adversos del ayuno intermitente

La energía y el estado de ánimo pueden verse afectados por la interrupción en el consumo de alimentos. Así, algunas personas padecen irritabilidad y otros trastornos del estado de ánimo, sobre todo debido a la hipoglucemia de los períodos de ayuno. Otras notifican fatiga y niveles bajos de energía. Otros estudios destacan que el ayuno puede reducir el cansancio a medida que el cuerpo se adapta.

Otro efecto secundario desagradable es el mal aliento, ocasionado por la falta de flujo salival y el aumento de acetona en la respiración. Al ayunar, tu cuerpo emplea la grasa como combustible y al ser la acetona un subproducto del metabolismo de las grasas, se incrementa en la sangre y el aliento durante el ayuno.

Algunas investigaciones han subrayado que el ayuno intermitente causa alteraciones del sueño como el insomnio o el exceso de horas durmiendo, mientras que otras no detectan ningún efecto de la práctica en el descanso.

Para finalizar, existen otras consecuencias como la deshidratación, ya que el cuerpo libera grandes cantidades de sal y agua en la orina durante los primeros días de privación de alimentos, lo que se conoce como diuresis natural. Es importante vigilar la reposición de líquidos y electrolitos. Si la orina sale de color oscuro, deberías beber hasta que su tonalidad se asemeje a la limonada.

La consecuencia más grave de no ayunar bien es la desnutrición, que sucede cuando los períodos son demasiado largos, el programa de ayuno no está supervisado o se restringen deliberadamente las calorías a un nivel extremo.

El ayuno intermitente no es para todos: quiénes no deberían seguir este plan de alimentación
El ayuno intermitente no es para todos: quiénes no deberían seguir este plan de alimentación

¿Qué personas deberían evitar el ayuno intermitente?

Estos son los grupos de personas que no deben practicar el ayuno intermitente:

  • Embarazadas
  • Mujeres en período de lactancia
  • Niños pequeños
  • Adolescentes
  • Personas mayores que experimentan debilidad
  • Personas con inmunodeficiencia o enferrmedades crónicas
  • Personas con trastornos alimentarios actuales o pasados
  • Personas con demencia y otros trastornos neurodegenerativos
  • Personas que estén tomando determinados medicamentos
  • Personas con diabetes tipo 1
  • Personas con alto nivel de ansiedad y estrés
  • Personas con gastritis
  • Personas con un metabolismo acelerado

Aquellas personas que se encuentren dentro de estos grupos deben tener mucho cuidado cuando piensan en implementar este tipo de plan de alimentación, ya que podría afectarlas de manera más severa que a otros. Por eso, siempre se aconseja consultar con un experto, dado que será quien pueda evaluar las cualidades de la persona y saber si es correcto o no el uso de esta dieta en su vida.

Temas relacionados