iProfesional

¿Cómo alargar la vida? El ejercicio, el sueño y la dieta que tenés que llevar, según expertos

Un experto en longevidad revela la dieta, el ejercicio y la cantidad de sueño necesario para tener una vida más larga y saludable
26/08/2021 - 16:40hs
¿Cómo alargar la vida? El ejercicio, el sueño y la dieta que tenés que llevar, según expertos

Un experto en longevidad explicó algunas pautas para envejecer de la mejor manera posible y saludablemente.

"Como investigador de la longevidad, he pasado la mayor parte de mi carrera recopilando información de los principales expertos en salud, médicos, científicos y nutricionistas de todo el mundo", explicó Sergey Young, investigador, autor y fundador de Longevity Vision Fund, a Business Insider.

El experto reveló todos los consejos que considera necesario seguir para tener una vida más longeva y saludable.

Ir al médico con frecuencia

Aunque no siempre sea el plan más atractivo, lo cierto es que las visitas al médico son necesarias. El control periódico puede contribuir a prevenir y detectar tempranamente ciertas patologías. 

Las consultas médicas frecuentes pueden ser
Las consultas médicas frecuentes pueden ser necesarias para vivir más saludablemente

Pensar bien qué comer

La mala alimentación es responsable de una de cada 5 muertes en el mundo, más todavía que las causadas por el consumo de tabaco.

Entonces, el experto explica que para vivir más y mejor es necesario seguir una dieta saludable, que para él implican comer más vegetales, evitar los alimentos procesados, incluir grasas saludables y beber más agua.

Seguir una dieta rica en alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular o diabetes, entre otras patologías.

En cuanto a las grasas, no todas son nocivas para el organismo. "Los lípidos de baja densidad (LDL), incluidas las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, se consideran "grasas buenas" y son esenciales para la salud del corazón, el flujo sanguíneo y la presión arterial", detalló el profesional.

Moverse más

Está más que comprobado que el ejercicio puede contribuir a vivir de manera saludable.

Un estudio hecho recientemente concluyó que hacer 3 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso por cada hora del día que pasas sentado logra reducir las probabilidades de muerte prematura en un 30%.

Entonces, 15 a 25 minutos de ejercicio moderado al día pueden ayudar a alargar la vida hasta 3 años si un paciente tiene obesidad, y 7 años si está en buena forma, concluyó otra investigación.

"Caminar a paso ligero puede mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Incluso puede aliviar los síntomas de depresión y ansiedad", destaca el profesional.

Dormir bien

No descansar lo suficiente provoca que el cuerpo no se recupere de manera adecuada. Lo que impacta en la salud del corazón, del sistema inmunitario y de la mente, aumentando el riesgo de enfermedades. 

El peor de los efectos adversos de dormir mal es el incremento de las probabilidades de tener una muerte súbita. Por eso, el consejo del experto es dormir al menos 7 horas por día.

"Para mí, un ingrediente esencial para conseguir un sueño de calidad es la oscuridad. Me aseguro de que no haya luz ni dispositivos electrónicos en mi habitación antes de acostarme", señala.

Dormir adecuadamente es una de las formas de vivir más y mejor
Dormir adecuadamente es una de las formas de vivir más y mejor

Moderar los malos hábitos

Según el experto, "uno de los mayores hábitos tóxicos es el consumo excesivo de alcohol".

Los estudios demuestran que un exceso frecuente puede contribuir a dañar el hígado, el páncreas, la presión arterial alta y el sistema inmunitario.

De manera similar ocurre con el tabaco. 

Aunque menos llamativo que los anteriores, el exceso de azúcar es otro peligroso hábito que puede comprometer tu salud más de lo que piensas.

En las dosis adecuadas, los azúcares de frutas, verduras e incluso de cereales juegan un papel importante en una dieta saludable, puntualiza el experto.

"Como frutas y me doy un capricho con un helado de vez en cuando", concluye.

Temas relacionados