iProfesionaliProfesional

El Gobierno devolvió 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia: este es el motivo

El Gobierno argentino devolvió 1,3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V porque no estaban aptas para aplicarse a la población
30/09/2021 - 15:27hs
El Gobierno devolvió 1,3 millones de vacunas Sputnik V a Rusia: este es el motivo

De todas las vacunas que recibió la Argentina, el Gobierno devolvió 1,3 millones de dosis de Sputnik V a Rusia por no estar aptas para su aplicación. 

De acuerdo a lo que reveló el periodista Camilo Cagnassi en Periodismoypunto.com, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) le notificó mediante nota formal el 23 de septiembre al Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V Componente 2, que habían llegado al país los días 12 y 17 de septiembre de este año. 

¿Por qué se hizo este pedido? El motivo fue que existía una necesidad de cambiar el etiquetado y rotulado del envase secundario de las dosis que habían llegado al país, de acuerdo a lo que indicó el proveedor. 

Al momento de recibir la notificación, la totalidad del 1.311.755 millón de dosis de los embarques involucrados se encontraban en el depósito del Operador Logístico (Andreani) separadas en una especie de "cuarentena" o "pendiente", como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación final para su distribución y uso. Para lograrlo, es necesario completar la documentación del país de origen y su posterior evaluación de la ANMAT, lo cual implica que en ningún momento se encontraron en estado de "disponible para su distribución y uso". ¿Qué significa esto? Que el embarque permaneció siempre en el depósito central, no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción.

El Gobierno devolvió 1,3 millones de dosis de Sputnik V
El Gobierno devolvió 1,3 millones de dosis de Sputnik V porque no estaban aptas para su aplicación

Esas dosis habían llegado al país luego del viaje que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en agosto último, que permitió el arribo de más vacunas del componente 2 adquiridas a Gamaleya de manera directa por el Estado Nacional; y a la vez destrabó el material primario para su fraccionamiento y distribución del productor local, laboratorios Richmond.

La oposición le reclamó al Gobierno que intervenga para que Rusia entregue la documentación

Luego de que el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, contestara que no podía dar respuesta a las preguntas formuladas por los diputados de la Comisión de Salud y Acción Social, un grupo de legisladores de la oposición le reclamó al Gobierno que le exija al Fondo Ruso de Inversión Directa que presente la documentación necesaria para que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las preguntas presentadas no están dentro del alcance de la autoridad del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", respondieron las autoridades de ese organismo. Los diputados habían enviado preguntas vinculadas a la producción, adquisición y distribución de las Sputnik V. Ahora los legisladores esperan que sea el Fondo Ruso de Inversión Directa el que responde a las 15 preguntas.

f
Los legisladores querían saber cuándo las autoridades rusas realizaron la primera de las ofertas por dosis

El malestar

Al excusarse de responder a las preguntas, el Instituto Gamaleya afirmó que "las actividades para promover la vacuna Sputnik V en los mercados internacionales, incluido la República Argentina, son llevadas a cabo por el Fondo de Inversión Directa de Rusia de acuerdo con las instrucciones del Presidente de la Federación de Rusia".

Entre otras consultas, los legisladores querían saber cuándo las autoridades rusas realizaron la primera de las ofertas por dosis, a qué se debieron los retrasos en la entrega de las Sputnik V y si los vendedores sabían de las dificultades de producción al momento de firmar el contrato.

El pedido de explicaciones a Rusia se envió luego de que se conociera la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al directivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Anatoly Braverman en reclamo de las segundas dosis de la Sputnik V. En esa misiva, la funcionaria amenazó con "cancelar públicamente" el contrato.

Visiblemente molestos por la falta de respuesta, los diputados recordaron que fue el propio titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa el que les solicitó que enviaran las consultas a través de la Cancillería ya que se trataba de un contrato negociado de manera Estado a Estado.

La respuesta se conoció solo días después de que la OMS asegurara que el proceso de aprobación de la Sputnik V se encontraba suspendido por irregularidades en una de sus plantas de producción. Se espera que una comitiva de ese organismo internacional vuelva a visitar Rusia en octubre para verificar que esas anomalías hayan sido corregidas.

Exigir la documentación

En este sentido, los diputados reclamaron que el Gobierno nacional le exija formalmente a "Human Vaccine Limited Liability" que presente la documentación necesaria ante la OMS y otros organismos internacionales para la aprobación de la vacunas Sputnik V. Es que esta situación genera que millones de argentinos se vean imposibilitados de ingresar a países como los Estados Unidos y otras naciones de Europa.

"La Argentina fue uno de los primeros en aprobar la vacuna en el territorio nacional y funcionarios del Gobierno realizaron dos viajes a Rusia para verificar las instalaciones, entre ellos la actual Ministra de Salud de la Nación, y tuvieron acceso a la documentación de los expertos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya", argumentaron los diputados.

Y agregaron: "Por todo ello, solicitamos que el Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT se pongan a disposición para colaborar con la información necesaria que permita una pronta aprobación de la vacuna por parte de la OMS y las principales agencias de control como la EMA y la FDA".

Los legisladores señalaron, además, que no hay fechas para nuevas presentaciones de AstraZeneca ni del resto de los laboratorios que firmaron contratos con el Gobierno. Hasta el momento solo se hicieron presentes las autoridades de Pfizer y Richmond, que envasa la Sputnik V en el país.

Temas relacionados