iProfesional

La OMS afirma que Ómicron provoca cuadro más leves y afecta las vías respiratorias superiores

La Organización Mundial de la Salud halló más evidencia de que la nueva variante del coronavirus provoca síntomas más leves que las otras
Por iProfesional
04/01/2022 - 17,15hs
La OMS afirma que Ómicron provoca cuadro más leves y afecta las vías respiratorias superiores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado tener más pruebas de que la variante Ómicron del coronavirus afecta a las vías respiratorias superiores y provoca síntomas más leves que las variantes anteriores.

"Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que afectan a los pulmones y podrían causar una neumonía grave", indicó el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a la prensa en Ginebra.

"Esto podría ser una buena noticia, pero necesitamos más estudios para comprobarlo", señaló el miembro de la entidad internacional.

Desde que la variante fue detectada por vez primera en noviembre, datos de la OMS han mostrado que se propagó con rapidez y apareció en al menos 128 países, generando dilemas para muchas naciones y personas que esperaban reactivar sus economías y vidas tras casi dos años de disrupciones relacionadas con la Covid-19.

No obstante, aunque el número de casos está tocando máximos históricos, las tasas de hospitalización y muerte son por lo general más bajas que en otras fases de la pandemia.

La OMS ha indicado que se está viendo un
La OMS ha indicado que se está viendo un "desacoplamiento" entre los casos y las muertes

"Lo que estamos viendo ahora es (…) un desacoplamiento entre los casos y las muertes", indicó.

Sus comentarios sobre el menor riesgo de una enfermedad grave coinciden con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, uno de los primeros países en los que se detectó ómicron.

No obstante, Mahamud también llamó a tener precaución y calificó a Sudáfrica como un "caso atípico", dado que tiene una población joven, entre otros factores.

Asimismo, advirtió que la alta transmisibilidad de Ómicron implica que en unas semanas se volverá la variante dominante en muchos lugares, lo que representa una amenaza en países donde una gran parte de la población sigue sin vacunarse.

La variante Ómicron no es resfriado común

Maria Van Kerkhove, directora del Programa de Emergencias de la OMS, advirtió que la variante Ómicron del coronavirus no causa "un resfriado común", y que sigue causando muertes en todo el mundo.

"Si bien algunos informes muestran un riesgo reducido de hospitalización de Ómicron en comparación con Delta, todavía hay demasiadas personas infectadas, en el hospital enfermas y muriendo por Omicron (y Delta)", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Hizo un llamado además a lograr la distribución equitativa de la vacuna contra la Covid-19. "Podemos prevenir infecciones, salvar vidas ahora", escribió.

Alarma en la región: la OMS expresó preocupación por la suba de casos de Covid

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresó su preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en América, al señalar que más de la mitad de los países y territorios de la región reportaron un aumento de casos superior al 20% del 19 al 25 de diciembre.

A través de un comunicado, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, instó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y asistir a los centros de vacunación contra el Covid-19. Morales manifestó que la variante Ómicron, de preocupación global, se ha manifestado en 27 países y territorios de América.

El organismo internacional aseguró que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia costo-beneficio para afrontar la pandemia, ya que la inmunización demostró que, alrededor del mundo y en Bolivia, tiene más beneficios que riesgos frente al desarrollo de la enfermedad.

"Las vacunas cuentan con suficiente evidencia científica para su administración", enfatizó Morales, al hacer un llamado a no dejarse sorprender con "información engañosa que puede poner en riesgo la salud pública de todos".

Desde la OMS instan a la población a continuar utilizando el barbijo en forma estricta

Cuarta ola de pandemia

Agregó que la OPS/OMS alienta a la población a seguir con las directivas emanadas desde el Ministerio de Salud y Deportes y el Consejo Nacional Estratégico para la Emergencia Sanitaria, para dar cumplimiento a las medidas extraordinarias y hacer frente, en el caso de Bolivia, a la cuarta ola de la pandemia.

"Instamos a la población a continuar y reforzar las recomendaciones de las autoridades nacionales sobre el uso estricto y correcto del barbijo de manera universal, tanto en espacios públicos abiertos como cerrados, la ventilación de ambientes cerrados, el aforo a menos del 50% de lugares públicos, evitar aglomeraciones, el lavado como la desinfección de manos de forma frecuente, con agua y jabón y/o alcohol, y el distanciamiento físico y social", aseveró.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia recomendó que las personas que tengan síntomas sospechosos de coronavirus o que hayan tenido contacto estrecho con un caso, persona enferma o asintomática, acudan pronto a realizarse las pruebas diagnósticas disponibles en el territorio nacional de manera gratuita. También exhortó a aquellas personas que den positivo a guardar la cuarentena debida para cortar las cadenas de transmisión del virus.

Este es el nuevo síntoma que provoca la variante Ómicron

La nueva variante del Sars-Cov2 está circulando en más de 100 países. Desde su aparición se han disparado los casos positivos, incluso llegando a récords diarios desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, un estudio científico detectó que los pacientes que se contagiaron esta cepa manifestaron un extraño síntoma que es distinto a los que aparecen con Delta u otra variante del Covid.

A causa de ello, las autoridades sanitarias han adoptados diferentes medidas, como volver a las restricciones más estrictas, acelerar la vacunación de la población o incluso acortar el periodo de tiempo en el cual una persona debe recibir una dosis de refuerzo de la inoculación.

Esto principalmente se debe a una característica que posee la nueva variante de coronavirus, que es su rápida propagación. La cual es más contagiosa que sus antecesoras. Por el momento, y si bien ya se tienen algunas certezas de esta nueva cepa, aún los investigadores continúan estudiándola. De este modo, a medida que van pasando los días se van conociendo más detalles sobre Ómicron.

La variante Ómicron provoca un síntoma peculiar
La variante Ómicron provoca un síntoma peculiar

Este es el nuevo síntoma de la variante Ómicron

Desde su aparición, los especialistas han destacado que algunos indicios de esta cepa son los mismos o muy similares a los ya conocidos, como tos seca. fiebre, dolor de cabeza, etc. Sin embargo, tambien han señalado que los pacientes contagiados con la nueva variante del coronarivus presentaron síntomas inusuales, según informó The Mirror.

En este sentido, un extraño síntoma parece afectar a los pacientes que se han infectado con esta nueva variante y los expertos señalan que tenerlo en cuenta puede ayudar a determinar la presencia del virus, sobre todo en pacientes asintomáticos.

Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid descubrieron los signos más comunes de la cepa Ómicron y la pérdida de apetito aparece como un síntoma particular. Los científicos analizaron los datos de los síntomas de los casos positivos registrados en la investigación y los compararon con la información de principios de octubre, cuando la cepa Delta era dominante, reporta el medio británico.

Los síntomas de Covid-19
La nueva variante de coronavirus comparte ciertos síntomas con las anteriores

El grupo de pacientes que contribuyeron al estudio informaron que la pérdida de apetito era uno de los síntomas que experimentaron. A su vez, informaron que tuvieron una especie de "niebla mental" o confusión mental al tener el virus.

Por su parte, en el mismo estudio científico también se determinó que los síntomas más frecuentes de Ómicron no son muy diferentes a los de Delta. Estos son: nariz que gotea o congestionada, dolor de garganta, dolor de cabeza, fatiga (leve o severa), estornudos. Además, de otros síntomas comunes de Ómicron que incluyen la tos seca, los dolores corporales y los sudores nocturnos.

Por último, se está llevando adelante un estudio por parte de científicos de todo el mundo para lograr intentar conformar una idea más clara y que aporte mayor certeza de cómo funciona la variante Ómicron y un perfil completo de cómo puede aparecer.

Temas relacionados