iProfesional

Un joven comió fideos con pollo del día anterior y le amputaron las piernas: esta fue la causa

Un joven de 19 años desarrolló una sepsis letal luego de haber ingerido comida del día anterior y debió ser hospitalizado de urgencia
22/02/2022 - 18:20hs
Un joven comió fideos con pollo del día anterior y le amputaron las piernas: esta fue la causa

Un estudiante 19 años desarrolló una letal sepsis y sufrió la amputación de sus dos piernas después de comer un plato de fideos con pollo que había dejado un amigo en el refrigerador el día anterior.

El joven, que fue identificado como JC y es ciudadano del Reino Unido, comió una porción de fideos con pollo que su amigo había pedido la noche anterior. Sin embargo, rápidamente comenzó a sentirse mal y a enfermar, de acuerdo a lo informado por la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

Internado de urgencia

El joven fue trasladado de urgencia al hospital con fiebre y una frecuencia cardíaca de 166 latidos por minuto. Los médicos dijeron que el paciente no tenía alergias y contaba con todas las vacunas al día desde su infancia.

Su estado de salud se agravó con el correr de las horas y tuvo que ser trasladado en helicóptero a otro hospital para recibir un tratamiento más adecuado.

"El paciente había estado bien hasta 20 horas antes de esta admisión cuando desarrolló dolor abdominal difuso y náuseas después de comer fideos, pollo y sobras de una comida en un restaurante", indicó el informe del Journal.

El joven desarrolló dolor abdominal difuso, entre otros síntomas
El joven desarrolló dolor abdominal difuso, entre otros síntomas

"El dolor abdominal y los vómitos fueron seguidos por el desarrollo de escalofríos, debilidad generalizada, mialgias difusas que empeoran progresivamente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y visión borrosa", detalló la publicación.

Amputación de dedos y piernas

"Cinco horas antes de esta admisión, se desarrolló una coloración púrpura de la piel y un amigo llevó al paciente al área de emergencias de otro hospital para su evaluación", agregó.

La bacteria Neisseria meningitidis
La bacteria Neisseria meningitidis es la que causó la enfermedad del joven

"Se confirmó que padecía una infección bacteriana agresiva que hizo que sus riñones fallaran y su sangre comenzara a coagularse", explicaron los médicos. Los resultados de las bacterias en su sangre dieron positivo para Neisseria meningitidis, que es una forma de sepsis que puede matar a quienes la padecen.

Se cree que el joven se infectó con la bacteria a través de su saliva y no recibió una inyección de refuerzo de la vacuna meningocócica que debía aplicarse cuando tenía 16 años.

El tejido de sus dedos, piernas y pies desarrolló gangrena, por lo que los especialistas tuvieron que proceder a amputarle partes de todos sus dedos y las piernas.

Temas relacionados