iProfesional

¿Por qué aumentaron los problemas en los ojos post pandemia?

El uso excesivo de pantallas fue una de las consecuencias de la cuarentena, y ahora ha empezado a mostrar efectos adversos en la salud visual
21/10/2022 - 18:10hs
¿Por qué aumentaron los problemas en los ojos post pandemia?

Uno de los principales cambios que trajo la cuarentena impuesta para combatir el Covid-19 fue el advenimiento de la virtualidad aplicada a todos los aspectos de la vida. Desde el trabajo hasta la universidad, e incluso en los vínculos personales, todo empezó a pasar a través de una pantalla, lo que pudo haber ocasionado algunos problemas relacionados a la salud visual.

Ese uso excesivo de las pantallas, que en muchos casos fue absolutamente necesario porque no se podía continuar de otra manera, produjo ciertos efectos negativos en la salud visual de muchas personas.

Al tiempo de implementada la cuarentena estricta, los especialistas en Oftalmología comenzaron a notar un incremento, sobre todo en niños en desarrollo, de los casos de miopía, mientras que en adultos llamó su atención el aumento de casos de presbicia.

Cuáles son los principales problemas que vieron los oftalmólogos

Expertos aseguran que este incremento está ligado principalmente al exceso de horas acumuladas de actividades cercanas, que combinado con las nulas actividades al aire libre, han supuesto un caldo de cultivo de problemas relacionados con la vista. La computadora, las tabletas, los libros, videojuegos, todas las actividades que impliquen estar cerca favorecen la aparición de la miopía en los niños y el crecimiento de la presbicia lógicamente acrecentada por la edad.

En este sentido, la médica oftalmóloga Fernanda Álvarez Blanchet (M.N. 136.516) menciona que el exceso de visión cercana estimula la síntesis de colágeno a nivel de la esclera, la parte blanca del ojo, que sería el responsable del aumento del largo axial del ojo y la consecuente miopización del paciente.

A su vez, agrega que por otro lado, se pudo observar que las largas horas de exposición a pantallas en pacientes que anteriormente no tenían este hábito causó un fenómeno conocido como espasmo ciliar. Se trata de "una contractura del músculo ciliar, el responsable del enfoque, generando una miopía transitoria muy molesta en estos pacientes", menciona la profesional.

A partir de la cuarentena, la mayoría de las personas comenzó a pasar más tiempo frente a dispositivos electrónicos
A partir de la cuarentena, la mayoría de las personas comenzó a pasar más tiempo frente a dispositivos electrónicos

Y aclara que en ambos casos el tratamiento de elección es la corrección óptica transitoria o permanente de los pacientes.

Por otro lado, la Dra. Álvarez Blanchet indica que se ha dado un fenómeno que se repitió en varias especialidades, que fue la ausencia en los consultorios. En este sentido, aclara que "en Oftalmología hay procedimientos de consulta y, sobre todo, de tratamiento que requieren que el médico y el paciente estén en el mismo ámbito físico". La experta detalla que en la Argentina, las consultas oftalmológicas de rutina cayeron prácticamente a cero entre marzo y septiembre de 2020, lo que significa que el control de la salud visual de la población ha tenido una interrupción de 6 meses.

Ese es otro de los factores que ha provocado el agudizamiento de algunas patologías de la salud visual. "Existen patologías cuyas manifestaciones iniciales son asintomáticas, silenciosas, como, por ejemplo, el glaucoma, las alteraciones retinianas en asociación con la diabetes o, incluso, diferentes procesos neoplásicos, que, de no ser diagnosticados y tratados oportunamente, no sólo podrán evolucionar a la ceguera, sino que podrían tener un desenlace fatal", indica la especialista en Oftalmología.

Por todo lo anteriormente mencionado, es posible decir que el cuidado de la salud visual es tan importante como el del resto de la salud, y que los ojos pueden deteriorarse y dañarse si no se los trata de la forma adecuada.

Cómo cuidar tus ojos: algunos hábitos saludables

Uso adecuado de las pantallas

Una de las recomendaciones que hacen los profesionales tiene que ver con el uso adecuado de las computadoras, tablets, celulares u otros dispositivos electrónicos, ya que es muy frecuente abusar o utilizarlos de forma inadecuada.

La televisión, por ejemplo, se debe mirar a una distancia de dos metros, sobre todo si son pantallas grandes. En el caso de las computadoras, la mejor distancia es la de 50 centímetros y de manera lineal, para que el ojo no tenga que acomodarse tanto.

Uno de los consejos que suelen dar los especialistas es mirar las pantallas a una distancia considerable
Uno de los consejos que suelen dar los especialistas es mirar las pantallas a una distancia considerable

Respecto a la iluminación, es muy importante que nunca se utilicen estos aparatos a oscuras, dado que eso genera problemas en la graduación y cansancio extremo a los ojos.

Cuando se mira la computadora o la televisión con la luz apagada activamos dos partes distintas del ojo. Por un lado, la retina al centro se activa para percibir la luz y por el otro, la periferia de la retina que se activa con la oscuridad. Esto provoca que la pupila se dilate y entre más luz de la que se necesita.

Siempre descansar los ojos

Así como el cuerpo y la mente necesitan descansar, los ojos también lo requieren para estar en óptimas condiciones. Para poder lograrlo, se aconseja hacer algunos ejercicios durante el día, sobre todo si se está muy expuesto a pantallas:

  • 20/20. Por cada 20 minutos frente a un monitor, mira al horizonte 20 segundos sin enfocar a nada, de esta manera los ojos se relajan.
  • Cerrar los ojos sin apretar y relajar los párpados. Taparlos un poco con las manos suavemente. En caso de que se sientan inflamados, utilizar paños fríos.

Los anteojos deben estar en buen estado

Los anteojos deben estar en buen estado para cuidar la salud ocular
Los anteojos deben estar en buen estado para cuidar la salud ocular

Los expertos aseguran que no se deben utilizar cristales dañados y armazones flojos, dado que los lentes son como asistentes para la vista. Siempre se aconseja darles el mantenimiento adecuado para que permanezcan como nuevos el mayor tiempo posible.

La limpieza se debe hacer en húmedo y con productos especializados de óptica, no con otros hechos para la limpieza del hogar que son corrosivos y estropean las lentes.

Temas relacionados