iProfesionaliProfesional

Día Mundial de la Menopausia: ¿es normal el sangrado en este período?

La menopausia es el fin de la menstruación, aunque en algunos casos el sangrado puede persistir o reaparecer; ¿es normal este síntoma?
18/10/2022 - 10:31hs
Día Mundial de la Menopausia: ¿es normal el sangrado en este período?

La menopausia es el nombre con el que se denomina al fin de la menstruación. En términos clínicos, una mujer llega a la menopausia cuando no ha tenido el período durante 12 meses.

El sangrado vaginal luego de la menopausia no es normal y debe ser evaluado por un especialista.

Por qué puede aparecer el sangrado en la menopausia

En este sentido, cabe mencionar que, de acuerdo a los datos de la Clínica Mayo, el sangrado vaginal posmenopáusico puede ser producido por los siguientes motivos:

  • Cáncer de útero, incluido el cáncer endometrial y el sarcoma uterino
  • Cáncer del cuello uterino o de la vagina
  • Adelgazamiento de los tejidos que recubren el útero (atrofia endometrial) o la vagina (atrofia vaginal)
  • Fibromas uterinos
  • Pólipos uterinos
  • Infección del revestimiento uterino (endometritis)
  • Medicamentos como terapia hormonal y tamoxifeno
  • Traumatismo pélvico
  • Sangrado del tracto urinario o del recto
  • Sobrecrecimiento excesivo de las células que componen el revestimiento del útero (hiperplasia endometrial)
Hay diversos motivos por los que
Hay diversos motivos por los que puede aparecer el sangrado durante la menopausia

La causa del sangrado puede ser inofensiva y no significar la presencia de una patología severa. Sin embargo, el sangrado posmenopáusico podría generar algo grave, así que es importante concurrir a una cita médica de manera inmediata.

¿Qué es la menopausia?

Los signos y síntomas de la menopausia, por lo general, suelen ser suficientes para avisar a la mayoría de las mujeres que han comenzado la transición menopáusica. Si tienes alguna inquietud acerca de los períodos menstruales irregulares o sofocos, consulta con un médico. En algunos casos, es posible que se recomienden otros estudios para confirmar la situación.

Por lo general, no se necesitan exámenes para diagnosticar la menopausia. No obstante, en determinadas circunstancias, es posible que el médico recomiende análisis de sangre para comprobar los niveles de estos valores:

  • Hormona estimulante del folículo (FSH, por sus siglas en inglés) y estrógeno (estradiol), porque los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia
  • Hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), porque una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) puede causar síntomas parecidos a los de la menopausia.

Es posible conseguir pruebas caseras de venta libre para verificar los niveles de FSH en la orina. Las pruebas podrían indicarte si tienes niveles elevados de FSH y podrías estar en la perimenopausia o en la menopausia. Sin embargo, debido a que tus niveles de FSH suben y bajan durante el curso del ciclo menstrual, las pruebas caseras de FSH no pueden dar una conclusión fehaciente e irrefutable.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Menopausia?

El Día Mundial de la Menopausia se conmemora cada 18 de octubre
El Día Mundial de la Menopausia se conmemora cada 18 de octubre

Esta fecha fue elegida de forma conjunta por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se celebra desde el año 2000.

Se estima que en el mundo en pocos años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más. Es en ese contexto que esta fecha apunta a concientizar sobre la importancia de desarrollar tratamientos más especializados para este colectivo.

Temas relacionados