iProfesionaliProfesional

Oncología de precisión: qué es y cómo funciona el Larotrectinib

La medicina avanza constantemente para ponerse al servicio del cuidado de la salud y la oncología de precisión es una de las innovaciones más destacadas
17/11/2022 - 08:30hs
Oncología de precisión: qué es y cómo funciona el Larotrectinib

La medicina avanza de manera muy veloz y busca constantemente nuevas posibilidades de tratamientos para patologías que afectan a los seres humanos. El cáncer siempre ha sido uno de los puntos de interés para los investigadores médicos, no sólo por la gravedad de la patología en sus diversos tipos, sino también por la cantidad de personas a las que afecta.

En este sentido, cada innovación puede transformar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. El desarrollo de nuevos tratamientos ha cambiado la forma de concebir la oncología clínica, siempre con el foco en el bienestar de los pacientes.

Larotrectinib, la nueva apuesta de Bayer

En este camino, Bayer lanzó en Argentina el fármaco Larotrectinib. Se trata de una alternativa terapéutica innovadora con alta tasa de respuesta y buen perfil de seguridad.

La novedosa opción terapéutica implica un cambio de estrategia, dado que introduce el tratamiento agnóstico. ¿Qué significa esto? Que trata la modificación genética que produce cáncer y no el tumor en sí. Entonces, a diferencia de la quimioterapia, esta terapia mejora de manera significativa la calidad de vida y tiene menor impacto en las células sanas, tanto en pacientes adultos como pediátricos.

Sobre esta innovación, Daniel Londero, Head de la división Farmacéutica para la región Cono Sur sostuvo que: "para Bayer, es un orgullo contribuir con el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de la medicina de precisión. La constante inversión en investigación, nos permite contar con más de 40 proyectos de investigación clínica, con 1 de cada 3 de ellos llevándose a cabo también en la Argentina." El carácter innovador de Larotrectinib, le brinda a la medicina una alternativa terapéutica para ofrecer a los pacientes de todas las edades con tumores sólidos con fusión del gen NTRK, descripto en más de 20 tipos de cáncer "

Este nuevo fármaco permite combatir el cáncer
Este nuevo fármaco permite combatir el cáncer de manera más precisa

Larotrectinib es la única molécula dirigida específicamente a los tumores sólidos siempre y cuando presenten una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico (conocido como NTRK, por sus siglas en inglés). A través de este concepto se genera un acercamiento verdaderamente preciso en las varias patologías en las que puede estar presente esa fusión, y la tasa de respuesta y sobrevida de los pacientes son muy superiores.

De acuerdo a los últimos resultados presentados en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la eficacia y seguridad del Larotrectinib logra una tasa de respuesta general en pacientes adultos del 67 % y una respuesta tasa de respuesta general en pacientes pediátricos del 87 % (1).

En este sentido, Héctor Miranda (MN 72528), Director Médico de la División Farmacéutica de Bayer Cono Sur, indicó: "En Bayer el área de oncología es una de las áreas prioritarias de investigación y trabajamos desde hace tiempo en la búsqueda de terapias diferenciadas. Desarrollamos tratamientos basados en medicina de precisión y terapia agnóstica, con un abordaje centrado en el paciente, donde se investiga en profundidad el tumor y se determina el tratamiento más indicado, actuando exclusivamente en una alteración molecular independientemente de su tipo y localización".

A diferencia de las terapias convencionales, Larotrectinib permite tratar al paciente con una enfermedad localmente avanzada o con metástasis. Miranda, remarcó que: "El fármaco, no trabaja sobre un tipo de tumor, sino sobre un número grande de tumores que expresan una misma alteración a nivel genético. Se administra por vía oral, en forma de cápsula o solución líquida, lo cual mejora la tolerancia, dando además una respuesta más focalizada y eficaz, facilitando la administración pediátrica."

La terapia agnóstica brinda la posibilidad de identificar alteraciones genéticas específicas que se generan en una célula y que pueden habitar en distintos órganos y modelos tumorales. Esto significa que no se trata un cáncer localizado en un órgano, sino una alteración genética, que da origen al crecimiento celular descontrolado.

En relación al diagnóstico, el profesional afirmó: "Para llevarlo a cabo, es necesaria la aplicación de diversas técnicas de diagnóstico molecular, cómo ser inmunohistoquímica, hibridación in situ por fluorescencia, PCR, o secuenciación para poder tener un panorama completo de la situación y la tipología tumoral, para tomar una mejor decisión médica, que sea la apropiada y personalizada para ese paciente".

"La especificidad de este tratamiento, radica en que los pacientes no solo deben someterse a una prueba genética de células tumorales, sino que está especialmente indicado para el tratamiento de cánceres con fusiones NTKR. Es decir, los pacientes deben tener una alteración que cause que uno de los tres genes de NTKR se fusione con otro gen, lo cual conduce a la producción de proteínas NTRK", profundiza el Dr. Héctor Miranda.

Cuál es la efectividad de este nuevo tratamiento

En cuanto a su efectividad, cuenta con la aprobación de los organismos regulatorios de salud como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y de Brasil y Japón.

La innovación es uno de los mejores caminos para seguir desarrollando soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. Con la aprobación de Larotrectinib, la medicina tiene una alternativa terapéutica superadora para ofrecer a sus pacientes que presenten tumores sólidos pediátricos, tiroides, sarcomas, pulmón, gastrointestinales o melanoma, siempre y cuando cuenten con la misma modificación genética, lo que ha sido descripto en más de 20 tipos de cáncer.

Temas relacionados