iProfesionaliProfesional

¿Conocés todos los tipos de inteligencia?: descubrí cada una y cuál tenés

De acuerdo a una conocida teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, existen ocho tipos de inteliencia diferentes
02/01/2023 - 16:40hs
¿Conocés todos los tipos de inteligencia?: descubrí cada una y cuál tenés

El psicólogo estadounidense Howard Gardner desarrolló una teoría que actualmente se conoce como Teoría de las inteligencias múltiples, una idea que llega como contraposición a la teoría clásica de una inteligencia única.

Debido a que no se ubica dentro de aquellos que adhieren a la definición científica de inteligencia -"capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos"-, Gardner indicó que existen ocho tipos de inteligencia porque la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos.

Qué tipos de inteligencia existen

Inteligencia lógica

La inteligencia lógica, tal como su nombre lo indica, es la que emplean las personas para resolver problemas relacionados a la lógica y a las matemáticas. Se suele conocer como la capacidad para utilizar números y cifras de manera precisa, al igual que de razonar correcta y eficazmente.

Este tipo de inteligencia es atribuible a científicos, matemáticos, ingenieros, y a todas aquellas personas que utilizan de manera constante el razonamiento y la deducción.

Inteligencia corporal

Es un tipo de inteligencia que se asocia al uso del cuerpo para expresar ideas y sentimientos, la habilidad de utilizar de la mejor manera todas las partes del cuerpo, sobre todo las manos. Las personas que poseen este tipo de inteligencia suelen tener desarrolladas algunas capacidades particulares. El equilibrio y la coordinación son dos aptitudes que determinan que una persona posea inteligencia corporal.

Del mismo modo, la velocidad y la flexibilidad son señal de que alguien tiene este tipo de inteligencia. Se suele atribuir a los cirujanos, bailarines, artesanos, atletas, que son personas que trabajan con su cuerpo y han desarrollado estas habilidades.

La inteligencia lógica es la que se suele emplear
La inteligencia lógica es la que se suele emplear para resolver problemas matemáticos o de lógica

Inteligencia lingüística

También conocida como inteligencia verbal, se trata de la habilidad para utilizar las palabras, sea de manera oral o escrita, de manera efectiva. En la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se llama inteligencia lingüística a la habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva.

Un nivel destacado de esta inteligencia se observa en escritores, periodistas, comunicadores y todas aquellas personas que muestran capacidades para aprender y comprender idiomas rápidamente.

Inteligencia musical

Es la inteligencia que percibe, transforma y define la música y sus formas. Los compositores, directores de orquesta, músicos, poseen este tipo de inteligencia. Asimismo, todas aquellas personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías y que acompañan el compás. En general, es un tipo de inteligencia que requiere estímulo para desarrollarse en forma plena y correcta.

Inteligencia espacial

La inteligencia espacial se puede definir como la habilidad para pensar en tres dimensiones. Posibilita percibir imágenes externas e internas, transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Aquellas personas que realizan mapas, dibujos, cuadros o esquemas, al igual que los pilotos, escultores, pintores, poseen este tipo de inteligencia.

Inteligencia naturalista

Es una de las inteligencias más difíciles de comprender y se define como la capacidad de diferenciar, clasificar y emplear el medio ambiente. Las personas que tienen este tipo de inteligencia suelen tener habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre el entorno. Gente que trabaja o vive en el campo, botánicos, cazadores, ecologistas.

Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de generar empatía con otras personas, es decir, llegar a entender o comprender a los demás. Las personas que la poseen suelen tener una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales -la voz, los gestos, la postura- de otras personas y, al mismo tiempo, tener la capacidad para responder ante esos estímulos.

La inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal es uno de los tipos de inteligencia desarrollado por Howard Gardner

Este tipo de inteligencia complementa a las demás porque la mayoría de las personas se relacionan con otras en sus actividades diarias. Es por eso que, de cierta manera, casi todas las personas la necesitan, aunque solo algunas la tienen. Es una capacidad que resulta clave en los líderes, pero que también puede ayudar a personas que no lo sean. Algunos políticos, docentes y vendedores suelen tener este tipo de inteligencia muy desarrollada.

Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que apunta a construir una valoración exacta respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir la vida propia. La reflexión, la autocomprensión y la autoestima son algunas de las características que pueden tener las personas con inteligencia intrapersonal. Se aprecia en teólogos, psicólogos, sociólogos y filósofos, entre otros; permite conocerse a sí mismo, a las necesidades y características propias.

Gardner, el autor de la teoría, considera que todos los seres humanos poseen los ocho tipos de inteligencia en mayor o menor medida. Su visión es pluralista, ya que considera que la inteligencia es una habilidad cambiante a lo largo de la vida y cree que la enseñanza debe orientar a los alumnos en función de la capacidad y estilo que cada uno posea y domine.

Temas relacionados