iProfesionaliProfesional

¿Qué hago si me olvidé de tomar una pastilla anticonceptiva?

Olvidarse de tomar una pastilla anticonceptiva está entre los errores más frecuentes en el uso de este método; qué hacer si te pasa
16/01/2023 - 17:49hs
¿Qué hago si me olvidé de tomar una pastilla anticonceptiva?

Olvidarse de tomar la pastilla anticonceptiva es uno de los errores más comunes. Por eso, es muy importante saber qué hacer en caso de que esto suceda. Cabe mencionar que no todos los casos son iguales, dado que la situación cambia en caso de que hayan pasado más de cierta cantidad de horas desde el momento en que se debió haber tomado.

Olvido de una pastilla anticonceptiva: qué hacer

Desde la Fundación Huésped explican qué hacer en cada caso:

Hasta 12 horas después del horario de la toma

Si la mujer se olvidó de tomar un comprimido y transcurrieron menos de 12 horas del horario habitual de toma, el consejo es tomar la pastilla en ese momento; no hace falta tomar otras medidas de precaución.

Más de 12 horas después del horario de la toma

En cambio, si pasaron 12 horas del momento en que la persona debió haber tomado el comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y todavía se encuentra en la primera o segunda semana de la caja, lo que se debe hacer es tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual). Además, es necesario usar preservativo por siete días consecutivos, contando desde el día en que se tomó el comprimido olvidado.

Ahora bien, si el olvido es de un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y se encuentra en la tercera semana de la caja actual, hay dos alternativas que aclaran desde la Fundación Huésped:

Las pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas deben tomarse todos los días a la misma hora

La primera opción es interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días y, al octavo día, iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se modificará (se adelantará) pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes. 

La segunda alternativa es tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuación de la anterior, sin el intervalo habitual de siete días sin pastillas. La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes. 

Qué efectividad tienen las pastillas anticonceptivas

La efectividad de este método es de las más elevadas. De acuerdo a los datos de los Centros de Control de ENfermedades (CDC, por sus iniciales en inglés), puede haber entre 6 a 12 embarazos de cada 100 mujeres, es decir que, en promedio, tienen un margen de error del 9%.

Se trata de un método que entra dentro del grupo de los que tienen mayor efectividad. Las pastillas, que se toman de forma diaria diaria, están hechas a base de hormonas que evitan la ovulación. Es importante aclarar que existen opciones de 21 comprimidos y de 28, de acuerdo al tipo de pastilla y a la marca que se elija.

La forma adecuada de tomar esta medicación, y así explotar al máximo su efectividad, es ingerir una pastilla cada día en el mismo horario durante los días indicados en el prospecto. Si bien la toma es sencilla, es clave hacer una consulta a un especialista antes de comenzar a tomar este tipo de pastillas. A partir del conocimiento de la paciente, el médico tratante determinará cuál es la más adecuada, dado que hay diversas marcas y tipos que varían, fundamentalmente, en su composición hormonal.

Tal como se mencionó anteriormente, es importante sostener la rutina de toma de la pastilla, ya que de este modo se aumenta la efectividad. Las interrupciones y los olvidos suelen disminuir la eficacia de la pastilla, por lo que siempre que suceda una situación de estas características, es importante que la mujer tome mayores recaudos.