Estudio revela cómo preservar el rendimiento cognitivo

Un estudio clínico realizado en adultos mayores reveló por primera vez que el uso de multivitamínicos logra reducir en un 60% el deterioro cognitivo
24/08/2023 - 17:30hs
Estudio revela cómo preservar el rendimiento cognitivo

Mientras la esperanza de vida de las personas va en aumento, se estima que en las próximas décadas se incrementará también el número de personas mayores que padecerá un deterioro cognitivo. Sin embargo, existen cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir las consecuencias del envejecimiento. Un estudio clínico reveló por primera vez que el uso diario de un suplemento multivitamínico es capaz de reducir el deterioro cognitivo hasta un 60%, el equivalente a 1,8 años.

Se trata del ensayo clínico COSMOS-Mind, que investigó los efectos del consumo de un multivitamínico y de flavonoides de cacao en el rendimiento cognitivo de 2.262 personas mayores, durante tres años. Esta es la primera evidencia surgida de un estudio clínico a gran escala, y a largo plazo, de que el uso diario de un suplemento multivitamínico podría ayudar a proteger la función cognitiva de mujeres y hombres de edad avanzada.

Los participantes del ensayo clínico COSMOS-Mind fueron hombres y mujeres de 65 años o más, con una edad promedio de 73 años. Mientras que los participantes que usaron el multivitamínico mostraron resultados positivos, los que consumieron extracto de cacao no experimentaron ningún efecto particular. En el primer grupo se encontró una mejoría significativa en la memoria episódica (vinculada a eventos o experiencias específicas) y una mejoría en la función ejecutiva (que incluye las habilidades cognitivas necesarias para llevar a cabo las actividades cotidianas).

El multivitamínico sobre el que se basó la investigación es de la marca Centrum, que ha sido una de las marcas líderes mundiales en mutivitamínicos durante casi 50 años, y es fabricada por Haleon, líder global en productos de consumo masivo para la salud.

La metodología científica y el índice expresivo de 60% de diferencia en la función cognitiva entre el grupo que tomó el multivitamínico estudiado y el grupo que usó placebo son indicadores relevantes sobre el desempeño positivo de ese producto.

Autocuidado y autonomía 

La salud cognitiva se define como la capacidad de pensar, aprender y recordar

"El mantenimiento de las habilidades cognitivas es fundamental para conservar la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen", explica la Dra. Lara Mustapic, Científica Médica de Haleon en Argentina. "Sin embargo, actualmente existen pocas estrategias efectivas para retrasar el deterioro cognitivo", aclara. 

"Los resultados de este estudio son alentadores, ya que demuestran que una intervención simple y accesible, como la suplementación con un multivitamínico, podría ayudar a preservar la función cognitiva en las personas mayores", destaca la Dra. Mustapic. 

Se calcula que el número de personas de 60 años o más crecerá más de un 300% en los próximos 50 años. 

Es por ello que al destacar los resultados del estudio COSMOS-Mind, la Dra. Mustapic remarca que uno de los grandes desafíos actuales es poder preservar la autonomía y la calidad de vida en una población con expectativas de vida cada vez mayores. 

Por otra parte, la Dra. Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y directora de cursos de posgrado en la Universidad Favaloro, explica que "se ha desarrollado una dieta, llamada MIND, que resulta de una combinación de las dietas Mediterránea y DASH (un patrón alimentario desarrollado y validado para las personas con hipertensión)". "Estudios observacionales con adultos mayores sin demencia, permitieron observar que a mayor adherencia a la dieta MIND menor riesgo de Alzheimer y una tasa más lenta de deterioro cognitivo", agrega Katz. 

Y subraya que "la relevancia del COSMOS-MIND es que se trata de una intervención que compara los efectos de dos intervenciones nutricionales diferentes y una de ellas muestra evidencia de efecto positivo sobre salud cognitiva".

Temas relacionados