Cristina Kirchner defendió la rebaja en el Impuesto a las Ganancias
En el marco de los actos por la celebración del 9 de julio, día de la Independencia, Cristina Fernández de Kirchner defendió la suba del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias.
La Presidenta señaló que mientras el mundo "se muestra volátil y vuelan jubilados y vuelan casas hipotecadas", en el país "no discutimos ni flexibilización laboral, ni achique ni bajas de sueldos, sino que hacemos lo que hicimos con el Impuesto a las Ganancias. Ello habla de un país que está en otro piso, en otro umbral".
Asimismo, Cristina aseguró que el Ejecutivo está haciendo un muy importante esfuerzo fiscal para sostener esa baja impositiva: "En el mundo hay cercenamiento de derechos laborales, flexibilización y achique, mientras que aquí el signo es inverso".
Críticas
El anuncio fue fuertemente criticado desde la Confederación General del Trabajo (CGT) y desde la oposición.
El líder de la central sindical, Hugo Moyano, fue contundente al manifestarse sobre la suba del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Es insuficiente", disparó.
En la misma línea se manifestó Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). "Entre la nada y poco, preferimos poco", dijo.
Por otra parte, el secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT, Juan Schmid, anunció que la central obrera convocó a una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo y con la AFIP para "elaborar líneas alternativas para establecer una suerte de franjas que posibiliten que sectores de alta calificación de ingresos tengan que ser alcanzados de otra manera por Ganancias".
"La CGT tiene una interpretación distinta en lo que hace a la AFIP y Economía del significado del Impuesto a las Ganancias, para nosotros es un impuesto al trabajo. La modificación se debe hacer vía reforma tributaria", señaló.