La AFIP amplía el control sobre la compraventa de autos usados
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ampliará a partir de agosto el control sobre la venta de autos usados.
En esta nueva etapa, la herramienta online será indispensable para llevar adelante las transacciones de más de 30.000 pesos.
"El vendedor debe obtener este certificado vía web, en el que se incluye, entre otros datos, a quién y a cuánto vende su vehículo", precisó Echegaray al momento de presentar el estricto control.
Asimismo, el funcionario señaló que los datos volcados en el CETA tienen que figurar obligatoriamente en el formulario 08 al momento de inscribir al vehículo.
Cuando la operación se realiza por intermedio de concesionarios o comerciantes que se encuentran registrados ante la AFIP en el Registro de Operaciones de Compraventa de Automotores y Motovehículos Usados, son estos los responsables de la obtención del CETA, lo que libera al titular del vehículo de cumplir con esta obligación.
íšltimos datos
De acuerdo a la información suministrada por la AFIP, en los primeros seis meses del año se concretaron 110.453 certificados, sobre los cuales el 3% de los solicitó ayuda al organismo. Sobre el total de certificados, un 76% fueron realizados directamente por particulares y sólo un 24% a través de concesionarias de autos usados.
"Las operaciones de compraventa a través del CETA significaron un movimiento de $7.400 millones y el valor promedio de las operaciones fue de $66.805", detalló el administrador federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray.
Y agregó que "el CETA tiene como objetivo desalentar posibles maniobras evasivas y elusivas en el sector".
En tanto, la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), rechazó sólo el 1,44% de las tramitaciones por inconsistencia en los datos declarados.
De este modo, el organismo centraliza su labor en la facilitación y agilización de los trámites de transferencia para los contribuyentes, a la vez que realiza un monitoreo permanente. Así se genera una mayor percepción de riesgo en el sector.