La AFIP frenó el ingreso ilegal de relojes de lujo y secuestró una Hummer
En Ezeiza, la Aduana detectó durante el escaneo de equipaje, el intento de contrabando de 30 relojes marca Rolex, tres Cartier y uno Omega.
Por disposición judicial, según informó la AFIP en un comunicado, quedó detenido el hombre de nacionalidad italiana que había omitido declarar la mercadería valuada en una cifra superior a los 200.000 euros.
En tanto, un vehículo marca Hummer se encontró en la vía pública con una placa provisoria que había sido asignada para una moto. Ante esa irregularidad documental, se secuestró el rodado y se lo trasladó hasta la sede de la Aduana.
Más detalles
De acuerdo con la información oficial, la AFIP impidió el contrabando de 35 relojes de lujo, valuados en una cifra superior a los 200.000 euros, y de una camioneta marca Hummer, cotizada en 50.000 dólares, a través de los estrictos y minuciosos controles aduaneros que involucran al Régimen de Equipajes.
En un operativo de rutina, el personal de la Aduana de Ezeiza procedió a fiscalizar el equipaje de un ciudadano italiano que había declarado –a través del formulario 2087– que no ingresaba mercaderías al país. Tras el escaneo, se detectó que intentaba contrabandear 30 relojes Rolex nuevos con sus garantías y uno usado. Además, tenía otro de la firma Omega (con su respectiva documentación) y tres Cartier nuevos, pero sin papeles.
En la causa intervino el Juzgado en lo Penal Económico Nº 7, Secretaría Nº 13 a cargo de la Dra. Andrea Zabala Duffau, quien dispuso la detención del ciudadano italiano, indicaron las autoridades fiscales.
Como dato curioso, todos los relojes contaban con su respectiva etiqueta con el valor de mercado y ninguno tenía su correspondiente caja. La suma total de la mercadería ascendió a los € 201.815. Además, se encontraron facturas comerciales por un valor total de € 115.578, monto que, se estima, habría sido el abonado en el país de origen.
Finalmente, las cajas aparecieron consignadas a nombre de una firma registrada como exportadora/importadora en la base de la Aduana, aunque figuraba dada de baja con fecha 2 de marzo de 2010, por falta de empadronamiento.
Camioneta de alta gama sin papeles
Por otra parte, en una recorrida de rutina por Puerto Madero, inspectores aduaneros detectaron una lujosa camioneta marca Hummer, modelo H2, -valuada en una cifra superior a los 50.000 dólares- con una patente provisoria (vencida) que había sido asignada para una moto. Acto seguido, se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 7, Secretaría Nº 14 que ordenó el trasladó del rodado hasta la sede de la Aduana para su custodia.
De acuerdo a la documentación entregada el presunto titular de la camioneta, el rodado había ingresado a nombre de su anterior propietario mediante el beneficio otorgado en la Resolución 1568/92, que permite el ingreso de un vehículo a un ciudadano argentino cuando resida en el extranjero por más de un año.
Sin embargo, el hecho que tuviera una patente provisoria de otro vehículo y que encima se encuentre vencida permiten suponer una maniobra de uso indebido del régimen especial. Por tal motivo, la Aduana consideró oportuna la intervención judicial, concluyó el comunicado de prensa.