ARBA secuestra una camioneta con una deuda de $13.000 en Patentes
La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) potencia el secuestro de autos de alta gama pertenecientes a deudores en el Impuesto Automotor (Patentes).
Altas fuentes del organismo a cargo de Martín Di Bella adelantaron a iProfesional. com que los agentes del fisco bonaerense acaban de secuestrar en Monte Grande un vehículo perteneciente a un contribuyente que adeuda $13.000 de Patentes.
Se trata de una camioneta Totoya SW4 valuada en $170.000. El propietario tiene un comercio dedicado a la venta de motocicletas de carrera.
Complementariamente, ya se puede acceder al listado actualizado de los propietarios de vehículos de lujo que tienen deuda de patente superior al 10% del valor fiscal del auto, o bien que tienen el 30% de las cuotas vencidas del impuesto impagas.
Entre los morosos por el pago de Patentes figuran artistas, deportistas, empresarios y vehículos que pertenecen a gremios.
Después de más de seis meses de la primera nómina, algo más de 60% de los dominios que habían sido publicados regularizaron su situación con el fisco provincial, ya sea porque pagaron su deuda, porque se suscribieron a un plan de pago, o porque se les emitió un título ejecutivo para que se resuelva el incumplimiento en la justicia.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, sostuvo que "desde que publicamos el primer listado e iniciamos la retención de algunos de los vehículos de alta gama que registraban importantes deudas, buena parte de los propietarios decidió regularizar su situación con el fisco".
"Ahora, dándole continuidad a esta herramienta que demostró ser efectiva, actualizamos la lista de morosos y sumamos nuevos automotores que cumplen las condiciones para ser retenidos. Nuestra intención es que todos estos ciudadanos con autos de alta gama, que poseen una innegable capacidad contributiva, actúen con responsabilidad y se pongan al día con sus impuestos", sostuvo.
Di Bella explicó que "hay que tener en cuenta que la caución es el último recurso de cobro que aplicamos sobre estos morosos que registran incumplimientos de magnitud. Antes de llegar a esta instancia, ARBA les hizo conocer por diferentes medios su situación de irregularidad, y puso a su disposición formas de pago que estos contribuyentes desconocieron".
"Por eso nos parece de estricta justicia recurrir a la retención de vehículos, que es una herramienta que nos otorga la ley, para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal", argumentó.