Piden igualar las deducciones impositivas entre trabajadores autónomos y empleados
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas solicitó este miércoles la equiparación de las deducciones impositivas especiales que se les aplica a los trabajadores en relación de dependencia con las que se le realizan a los autónomos, para que sus ingresos no sean erosionados por la inflación.
La petición fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Gustavo Marconato, a través de una nota firmada por Jorge Paganetti y Guillermo Fernández (presidente y secretario de la Federación respectivamente), indicó DyN.
La entidad que agrupa a todos los contadores del país destacó que "la ley del impuesto a las ganancias merece ser equitativa para todos y no hay motivo alguno para diferenciar los ingresos recibidos por su trabajo y esfuerzo personal por los asalariados y trabajadores autónomos".
"De hecho, ambos son el sostén de las economías familiares en el país y afrontan la adquisición de una canasta familiar erosionada por la inflación", agregó.
Además destacó que "se impone equiparar el tratamiento de las rentas netas obtenidas por los trabajadores autónomos, en forma especial la derivada de la prestación de servicios de ejercicio de profesiones liberales y oficios, independientemente de que ésta se realice en relación de dependencia o como trabajo autónomo".
"De acuerdo al artículo 23 de la norma, la deducción especial para los trabajadores en relación de dependencia es de $51.840, en tanto que para los autónomos asciende a $10.800", expresó el documento remitido al Congreso.
En la nota se solicitó, además, una suba del mínimo no imponible a una suma no menor a los $12.500 (actualmente es de $10.800), como también de los tramos de ingresos imponibles y de todos los restantes importes fijos deducibles previstos en la Ley.