El fisco ahora investiga a Nidera de Argentina por presunta evasión
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a la filial local de Nidera, una de las principales comercializadoras y desarrolladoras de granos del mundo, por presunta evasión impositiva.
Según las declaraciones de un alto funcionario del fisco, citado por Reuters, el monto que habría evadido la firma sería de $260 millones.
"Los períodos del 2005 al 2009 fueron los de mayor ganancia de las exportadoras de cereales, donde los precios de los commodities (materias primas) fueron los más altos de la historia, y hubo una compra del exterior que no tuvo precedentes", sostuvo el funcionario.
Las grandes cerealeras bajo la lupa
La AFIP había denunciado en septiembre que cuatro de las mayores empresas exportadoras de granos que operan en Argentina estaban evadiendo el pago de impuestos, pero no preciso el nombre de las firmas.
Luego, la justicia allanó instalaciones de la filial local de Bunge y una jueza proceso a dos directivos del gigante agroexportador Cargill, acusados de evasión impositiva.
En noviembre, el ente recaudador indicó que la empresa argentina de alimentos Molinos Río de La Plata también estaba siendo investigada.
Por su parte, las empresas procesadoras y exportadoras de granos que operan en Argentina se quejan de la caída que sufrieron sus márgenes de ganancia este año por los crecientes costos debido a la inflación y por una disputa comercial con China, que se resolvió recientemente.
La Bolsa de Comercio de Rosario estima que las ventas externas agrícolas del país suman u$s24.000 millones este año gracias principalmente a la soja.