Rige aumento de hasta 45 por ciento en la tasas municipales bonaerenses
A partir de este año, los municipios bonaerenses implementan una nueva suba en la tasa de servicios generales que se ubica hasta en el 45 por ciento.
El alza -que en promedio es del 25%- es justificada desde las distintas jurisdicciones ante la necesidad de hacer frente a mayores gastos destinados al incremento de la obra pública.
De acuerdo a los datos publicados por el matutino El Cronista, en Lomas de Zamora, el incremento de la tasa es del 36%, en Ensenada 35%, en Ituzaingó 24% y en Morón y Avellaneda 20% en cada caso. En San Fernando el alza se ubica en 10 porciento.
Asimismo, en La Matanza se aprobó un alza promedio del 11% y en Ramos Mejía un incremento de 20 por ciento.
En tanto, el matutino económico precisa que en el interior de la provincia de Buenos Aires, se aprobaron incrementos de entre 7% y 30%, con picos del 45% en casos puntuales.
Entre los municipios que más aumentarán el ABL se encuentran Baradero, Campana, Carmen de Areco, Colón, Chacabuco, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Zárate, General Rodríguez, Luján, Salto, Mercedes, Pilar, Ramallo, Rojas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro. También Suipacha, Escobar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Alvarado, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Pehuajó, Pergamino, Rivadavia, Trenque Lauquen, Hipólito Yrigoyen, Florentino Ameghino y Capitán Sarmiento.
Por otra parte, Azul, Bolívar, Cañuelas, Daireaux, Chascomús, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, La Plata, Lobos, Marcos Paz, Navarro, Olavarría, Pellegrini, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Salliqueló, Villa Gesell y Tres Lomas, aprobaron un incremento del 17 por ciento.
Impuesto Inmobiliario
En lo que refiere al Impuesto Inmobiliario Urbano, si bien la suba en promedio se ubica en un 25%, desde este año se implementa un adicional del 20% sobre el monto del tributo calculado para edificaciones cuya valuación sea inferior a $20.000 y se encuentren sobre terrenos valuados en más de 200.000 pesos.
Hugo Kaplan, socio de Kaplan Volman & Asociados, explicó oportunamente que el nuevo cargo apunta a situaciones que mayormente se dan en la zona norte. "Existen muchos terrenos de alto valor con casas construidas -en muy buen estado- que tienen cerca de 50 años", explicó el experto.
"Esto hace que la construcción esté prácticamente amortizada. Por lo tanto, la aplicación de esta nueva herramienta es una manera de reconocer que hay un mayor valor intrínseco", precisó Kaplan.
De igual manera, se establece un adicional del 25% sobre el monto del Inmobiliario Urbano para los terrenos baldíos que tengan una valuación fiscal superior a 43.750 pesos.
Por lo tanto, al sumar el nuevo cargo al aumento promedio del 25% se llega a un incremento que en dicho tributo se ubica en torno al 50%. Dicha suba afecta al 20% de las propiedades -las más caras de la provincia- cuya valuación fiscal supera los 800 mil pesos.
Desde el Gobierno bonaerense, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, detalló el alcance del incremento propuesto:
- Cerca de un millón de viviendas -las más humildes- seguirán exentas.
- Para el 60% del total de las partidas, el aumento será de sólo $4 por mes.
- Para el 20% siguiente, el incremento no superará los $16 por mes.
- Para el 20% restante -las propiedades más caras- el aumento resultará mayor.
Inmobiliario Rural
Si bien las alícuotas del Inmobiliario Rural y las valuaciones por metro cuadrado no se modificaron, también rige la aplicación de coeficientes de incremento de hasta el 21%, según la zona en la que esté ubicada la propiedad.
Desde el Ejecutivo provincial sostuvieron que "en las partidas rurales, la valuación fiscal se encuentra muy por debajo de los valores de mercado que el mismo modelo macro viabilizó a través de una mayor rentabilidad de la tierra".
"Además, el retraso se observa en relación a los valores de percepción de las rentas del sector, pudiéndose comprobar una fuerte caída del impuesto determinado por hectárea", agregaron desde el gobierno de Daniel Scioli.