• 19/12/2025
ALERTA

La Justicia avaló a la UIF para allanar las joyerí­as Richiardi y Paul Baker

El organismo a cargo de José Sbattella investiga el posible lavado de activos de origen delictivo en éstos comercios               
17/02/2011 - 10:13hs
La Justicia avaló a la UIF para allanar las joyerí­as Richiardi y Paul Baker

La Justicia Federal reconoció este miércoles las facultades de supervisión de la Unidad de Información Financiera (UIF) y ordenó allanar las joyerías Richiardi, Paul Baker y El Lingote, así como una vivienda particular, "por la posible comisión del delito de lavado de activos de origen delictivo", se informó oficialmente.

Los operativos apuntan también a "verificar el cumplimiento" de la ley 25.246, que es la norma principal del sistema antilavado de Argentina, según informó Télam.

La UIF recordó que el artículo 21 de la referida ley establece que las joyerías, por ser sujetos obligados a aplicar procedimientos antilavado de activos (ALA) y contra la financiación del terrorismo (CFT), y a reportar al Estado operaciones sospechosas, deben recabar de sus clientes documentos que prueben su identidad y comunicar las transacciones que presenten indicios de delitos como fuente del dinero o los bienes que involucran.

En el caso de la Richiardi, su local de la avenida Alvear 1572 del barrio porteño de Recoleta fue objeto de una orden de supervisión in situ que el presidente de la UIF, José Sbattella (foto), dispuso ejecutar el 15 de setiembre de 2010, cuando también se dictó esa medida respecto del comercio Paul Baker ubicado en avenida Alvear 1585.

"En aquella oportunidad, el personal de las joyerías impidió la realización de los operativos; no aceptó recibir las órdenes de supervisión correspondientes ni exhibió la documentación que se solicitaba", recordó Sbattella.

Las claves del caso
El funcionario, el 29 de julio del año pasado, envió un requerimiento a la Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines, para obtener datos atinentes al sector y comunicar que, en uso de las facultades que otorga el artículo 14 de la ley 25.246, la Unidad iba a verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a quienes se dedican al comercio de joyas y metales preciosos.

"Ante la negativa de los sujetos a supervisar, y luego de establecer la vinculación de Richiardi y Paul Baker con la joyería El Lingote de Maipú 1069 de Rosario, Santa Fe, y el particular Juan Carlos Alvares o Álvarez, la UIF recurrió al fiscal Raúl Pleé, titular de la unidad del Ministerio Público especializada en investigaciones ALA/CFT, para que solicitara a la Justicia Federal las correspondientes órdenes de allanamiento", informaron desde la UIF a través de un comunicado de prensa.

El juez federal Ariel Lijo, que quedó a cargo del proceso penal derivado de la originaria intervención administrativa de la UIF, ordenó finalmente realizar los procedimientos al equipo de supervisores de la Unidad, junto con personal de la Gendarmería Nacional.

Al referirse a los allanamientos dispuesto por el juez Lijo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que "no hay margen para otra actitud en esta etapa de la Argentina".

El ministro convocó "a todos los actores de la economía alcanzados por las normas antilavado a colaborar con los organismos oficiales aportando la información necesaria para profundizar una lucha en la que el país está fuertemente comprometido".

"La Argentina trabaja intensamente en la actualización normativa y el fortalecimiento de sus sistemas de control de las operaciones sospechosas de servir al lavado de activos provenientes de actividades ilícitas", remarcó Alak.