• 21/12/2025
ALERTA

Lavado: el Gobierno evitó una sanción internacional

El GAFI decidió someter al país a un proceso de seguimiento especial hasta junio próximo. El organismo reclama una pronta reforma legislativa
24/02/2011 - 10:57hs
Lavado: el Gobierno evitó una sanción internacional

Si bien la Argentina evitó este miércoles una dura sanción internacional por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el gobierno seguirá bajo la lupa del organismo de lucha contra el lavado de dinero hasta junio próximo, cuando los representantes de los 36 países miembros se vuelvan a reunir.

Puntualmente, la plenaria del organismo, reunida en la sede de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pidió al país una pronta reforma legislativa referida a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Por lo tanto, la delegación argentina al mando el ministro de Justicia, Julio Alak, consiguió que el GAFI no emitiera una suerte de alerta internacional contra el país. Sólo se limitó a dejarlo sometido a un proceso de seguimiento especial.

La decisión obliga al país a presentar un nuevo informe con avances suplementarios en el próximo plenario del organismo. Vale mencionar que el GAFI reconoció el compromiso de la Argentina en reformar su sistema de prevención y lucha contra el lavado de dinero.

"Todos los presentes reconocieron nuestra voluntad de cooperar y, sobre todo, señalaron la importancia de mi presencia en París. Hasta el mismo presidente del GAFI -el mexicano Luis Urrutia Corral- lo destacó en su intervención", señaló al matutino La Nacion, Julio Alak.

Esta es la segunda vez que el país tiene que enviar una delegación encabezada al más alto nivel a la reunión plenaria del GAFI para evitar graves sanciones. Durante el año pasado, fue el entonces responsable de la cartera de Justicia, Aníbal Fernández, quien viajó a París.