Allanaron oficinas de Cencosud por un presunto fraude pero la firma lo desmiente
La Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó este jueves las oficinas de la empresa Cencosud, propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, de los almacenes Easy y los shopping Unicenter, Plaza Oeste y Portal de Rosario.
Los operativos, que se realizaron tanto en la ciudad de Buenos Aires como en las oficinas que la empresa tiene en Unicenter, son por una supuesta estafa que la empresa habría cometido con mercadería donada por la Argentina, y que habría sido vendida en Chile.
El organismo denunció a la empresa por supuesto contrabando documentado ya que habría sacado del país productos sin declarar que posteriormente fueron destinados a la venta. Y además, como se trataba de donaciones, la empresa no pagó Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias ni derechos de exportación.
La AFIP indicó que Cencosud despachó una donación a Chile por un valor superior a los u$s7 millones luego del terremoto que ese país sufrió en febrero de 2010, bajo el "Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento", eximido de impuestos.
Según las investigaciones del fisco, los productos alimenticios y de limpieza supuestamente enviados como ayuda humanitaria fueron vendidas en el vecino país por la firma, lo que habría ocasionado un perjuicio superior a los u$s4 millones al Estado argentino por presunta evasión impositiva.
La denuncia fue presentada hace 15 días en Mendoza pero la investigación se inició hace más de 1 año, cuando comenzaron a enviarse numerosas donaciones hacia Chile, luego del terremoto que en febrero de 2010 dañó gravemente el centro y el sur de ese país.

"La empresa actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami", indicó la empresa.