La Justicia rechazó el pedido de Bunge para volver a registro de granos
La Justicia rechazó un pedido del gigante agrícola Bunge para volver a ser incluido en el registro local de operadores de granos, del que fue expulsado en mayo por supuestas irregularidades fiscales afectando su rentabilidad, señaló el martes una fuente judicial a la Agencia Reuters.
La expulsión del registro de granos no afecta las exportaciones de la compañía, pero le hace perder beneficios fiscales y sufrir restricciones para transportar mercadería dentro del país.
El fallo de Edgard Bernaus, conjuez para el juzgado federal de Villa María en la provincia de Córdoba, rechazó la medida cautelar pedida por Bunge pero no da por terminada la disputa, que continuará hasta que haya una sentencia definitiva de la Justicia.
Según el fallo, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), no se puede aceptar el pedido de amparo porque hacerlo habría arrojado un resultado semejante al que Bunge obtendría por un fallo definitivo.
"En ningún caso las medidas cautelares podrán tener idéntico objeto que el perseguido respecto de lo que deba ser materia del fallo final", señala la sentencia.
Bunge, acusada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de evadir impuestos. Es la segunda mayor exportadora de granos y derivados del país -en volumen- detrás de Cargill. El Gobierno argentino en los últimos meses suspendió a varias empresas del registro de granos, pero Bunge fue la primera en ser expulsada.