• 21/12/2025
ALERTA

Uruguay refuerza la lucha contra la evasión fiscal

La DGI oriental implementará una nueva herramienta web que le permitirá detectar "desvíos significativos en los aportes fiscales"
26/07/2011 - 14:31hs
Uruguay refuerza la lucha contra la evasión fiscal

La Dirección General Impositiva (DGI) del Uruguay decidió reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

En tal sentido, los datos y técnicas que el Clearing de Informes le proporcionará a la DGI le permitirán detectar "desvíos significativos en los aportes fiscales de personas que no se comportan de acuerdo al patrón esperado".

La gerente de operaciones de Equifax - Clearing de Informes, Matilde Milicevic, señaló a El País de Uruguay que se está desarrollando "una solución a medida" para la DGI.

Consistirá en herramientas estadísticas "que sean capaces de detectar los casos de personas que presentan desvíos significativos en los aportes fiscales realizados durante un determinado período de tiempo".

Esta contribución se da en el marco de una búsqueda de la DGI por implementar técnicas inteligentes para optimizar la fiscalización del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Milicevic comparó el uso de las herramientas con cuando una persona tiene malos hábitos.

"Cuando va al médico seguramente éste le diga que con esos hábitos es muy probable que tenga un infarto. ¿Por qué? Porque se puede probar estadísticamente", explicó a El País.

"Llevado al plano de las necesidades de la DGI, podemos decir que la solución consistirá en el desarrollo de algorítmos de detección de desvíos a través de la aplicación de las mejores prácticas estadísticas en la industria", agregó al matutino uruguayo.

En el proceso participará una unidad internacional de Equifax Analytics con experiencia en el desarrollo de modelos en varios países. "Esta herramienta podrá detectar a aquellas personas que no se comportan de acuerdo al patrón esperado, es decir podría tratarse de personas que probablemente no realicen los aportes correspondientes de acuerdo a sus ingresos", enfatizó Milicevic.

Para construir esta solución, se partirá de datos con los que ya cuenta DGI en sus propias bases, "lo que permitirá analizar el comportamiento histórico", así como datos de la base de Equifax - Clearing de Informes "para analizar el proceder en el mercado".

La nueva herramienta será aplicada por DGI sobre sus propias bases de datos con el fin de mejorar los procesos de fiscalización, apuntando a ahorrar costos y optimizar la recaudación.

"Equifax - Clearing de Informes será proveedor de la consultoría y de los datos para ajustar el modelo que luego la DGI aplicará a quienes considere pertinente. Así como la DGI, hay varias empresas en el mercado que están utilizando nuestros servicios para tomar decisiones", precisó Milicevic.

El director general de Rentas, Pablo Ferreri, señaló a El País de Uruguay que estos mapeos de riesgo serán presentados a fines de septiembre. "Estamos en plena elaboración", indicó, por lo que prefirió no adelantar detalles.

"Hasta ahora se trabaja de a un indicador. El estudio combinado de varios índices que provendrán de diferentes bases de datos permitirá identificar una mayor probabilidad de evasión en un contribuyente. Por ejemplo, si tiene 90 mal y 10 bien, tendrá mayor probabilidad", explicó.