Evasión "cool": la AFIP allanó una conocida cadena de peluquerías
Más de 60 inspectores de la AFIP participaron el martes de un allanamiento dispuesto por la Justicia en diversos locales de la cadena de peluquerías Cool Cuts, ante la sospecha de la existencia de maniobras destinadas a evadir el pago de impuestos, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam.
La medida se dispuso luego de que las investigaciones de la AFIP detectaran que Álvaro Cáceres Rivas, responsable de la firma, habría montado una presunta arquitectura empresarial destinada a evadir impuestos y ocultar ingresos.
Entre las irregularidades encontradas se habrían destacado la utilización de testaferros insolventes, omisión de ingresos, y la presentación de declaraciones juradas falsas.
Fuentes de la investigación señalaron que la cadena de peluquerías habría obtenido "una cifra millonaria de ingresos marginales no declarados" en los años 2007 y 2008.
A partir de los datos aportados por la AFIP, la Justicia Nacional en lo Penal Tributario libró órdenes de allanamiento con el objetivo de secuestrar tanto documentación contable como extra contable, y soportes magnéticos en los diversos domicilios de la firma.
En los allanamiento se detectaron serias evidencias de que los responsables de Cool Cuts diagramaron un esquema empresarial sostenido en la utilización de testaferros insolventes, que figuran como responsables de registrar operaciones inexistentes, dijeron las mismas fuentes citadas por un cable de la agencia Télam.
Además, la cadena de peluquerías está sospechada de presentar declaraciones juradas de impuestos y de sueldos falsas, y de declarar ingresos inferiores a los gastos.
Este tipo de maniobra contempla una pena de hasta seis años de prisión y puede involucrar tanto a los responsables directos del delito de evasión como a las personas que los asesoran en el armado de la estructura empresarial que facilita la implementación de ese tipo de mecanismos.