El aumento del ABL porteño llegará hasta 300 por ciento
El proyecto de Ley Tarifaria 2012 que Mauricio Macri enviará este viernes a la legislatura propone un aumento en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que llegará hasta 300 por ciento.
En promedio, la actualización estimada para el año próximo se acercará al 66%. Los inmuebles que más sentirán la suba serán aquellos que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado. En tales casos, la suba será de 300 por ciento.
En igual sentido, las propiedades con valuación fiscal entre 5 y 10% del valor de mercado, el tope del alza será de 200%, y de 100% para los inmuebles valuados por encima de 10% del precio real.

El mínimo de tributación será de $600 anuales (50 por mes). En la actualidad, casi el 20% del total de los 1.770.000 partidas pagan menos de $34 por mes de ABL y la mitad abona menos $50 mensuales.
En tanto, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y el director de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter señalaron este jueves que una veintena de inmuebles que pagan apenas $36 anuales de ABL serán los más castigados por la actualización, ya que pasarán a pagar el mínimo de 600 pesos.
Carlos Walter agregó que, a igual valor de mercado, un inmueble paga hasta 17 veces más en la Provincia de Buenos Aires.
Para la actualización que impulsa el Poder Ejecutivo porteño, se propone reemplazar la valuación fiscal por un valor fiscal homogéneo (VFH), que nunca superará el 20% del valor de mercado. Una vez por año, el Ejecutivo enviará propondrá la actualización para evitar que el valor quede desfasado.
Una vez obtenido el VHF, se estimará la tasa de ABL mediante una alícuota fija del 0,5%. Por otra parte, se obtendrá la contribución territorial multiplicando el VFH por un coeficiente, llamado unidad de sustentabilidad contributiva (SSC), que, elevará la VFH al 80% del valor del mercado para el cálculo del ABL.
Sobre el producto de la multiplicación se aplicará una alícuota que variará entre 0,4 y 0,7% para establecer la carga impositiva.
En resumen:
- 666.876 partidas sufrirán hasta 200% de aumento.
- 35.400 partidas sufrirán hasta 200% de aumento.
- 17.700 sufrirán hasta 300% de ajuste.
Alivio
Como contrapartida, la iniciativa que ingresará este viernes a la Legislatura propone que el descuento por pago adelantado anual aumente del 10 al 20% el año próximo.
Las propiedades de jubilados y de personas con discapacidad seguirán exentas del pago del impuesto, y unas 50.000 partidas no serán alcanzadas por el aumento, ya que la valuación fiscal y la de mercado están equilibradas.