El gobierno porteño defendió la suba del ABL ante la Legislatura
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, defendió ante la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2012, que prevé un gasto total de $32.705 millones y la suba en la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
En su exposición, el ministro (foto) señaló que del total de gasto presupuestado, un 65% se destinará al sector social y un 20% a la inversión en obras públicas. Sostuvo que de no "reformular al ABL", esta tasa "tendrá la menor participación en la recaudación en los últimos 20 años".
Recordó que los ingresos de este año tendrán una incidencia del 12,2% sobre el total de fondos disponibles, mientras que en 2012, "si no lo reformulamos solamente va a tener una incidencia del 5,8 por ciento".
Por otra parte, el funcionario indicó que en la iniciativa de Cálculo de Gastos y Recursos 2012 se prevé una inflación del 9,2%, un crecimiento del 5% y un aumento de la recaudación de un 2%, respecto del Presupuesto del corriente año.
Grindetti remarcó la "prudencia" con que se confeccionó esta ley debido a que "tiende a agravarse la crisis financiera en Europa y Estados Unidos, a la que no se le encuentra una salida desde 2008".
Asimismo el ministro recordó que el gobierno de Mauricio Macri, canceló todos los vencimientos de los bonos Tango, que habían sido emitidos durante el gobierno de Fernando de la Rúa y refinanciados en el de Aníbal Ibarra con dinero corriente, señala la agencia Télam.
En este orden puso en relieve que la ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con "menor endeudamiento", del orden del 16% de su PBI, respecto de otros distritos como Jujuy o Formosa que alcanzan casi un 80 por ciento.
También dijo que la ciudad tiene independencia fiscal y se financia en más de un 90% sus gastos e inversiones con recursos propios. Grindetti informó que el total de los recursos proyectados para el 2012 asciende a $31.435,9 millones, es decir $5.339millones (20,46%) por encima del cierre estimado del ejercicio 2011.
Y que los ingresos tributarios para el ejercicio 2012 están calculados en $28.947,2 millones, que representan el 92% de los recursos totales, así se estima que se recaudarán de Ingresos Brutos $19.124 millones; para ABL $2.433 millones, Patentes $1.914 millones y Sellos $1.910 millones.
El ministro sostuvo que en el caso del ABL el incremento se explica por "el crecimiento vegetativo del padrón de inmuebles en $32,5 millones, pero principalmente por los profundos cambios que estamos introduciendo para corregir las injusticias e inequidades que tiene hoy, que representarán aproximadamente $924 millones".
Finalmente el funcionario detalló que de Coparticipación ingresarán $3.175 millones y por Recursos de Capital unos $688 millones. Grindetti se presentó este martes en la Legislatura con todo su gabinete, encuentro que contó con la presencia de legisladores de distintas fuerza.