Desde Uruguay consideran dañino firmar un acuerdo de intercambio fiscal
El economista Gustavo Licandro aseguró que de llegar a un tratado de intercambio de información tributaria con Argentina, lo que se verá resentido es el bienestar de los uruguayos.
"Hay que entender que el efecto que va a tener cualquier tipo de entendimiento con Argentina es uno solo: que el nivel de bienestar de la sociedad uruguaya tendrá que bajar", indicó este lunes a El Observador, ya que ese "nivel de bienestar (...) se debe, en una parte muy importante, a que Uruguay se financia con ahorro externo".
Licandro agregó que "la inversión se financia con ahorro y si se quiere invertir, por la razón que fuera, y se tiene que generar más ahorro doméstico, la única forma de hacerlo es bajar el consumo y para bajar el consumo tienen que bajar tres cosas: el salario, el empleo y el financiamiento para el consumo".
Para el economista, si se llega a ese intercambio "se va a contribuir a que (los capitales) se vayan a un verdadero paraíso fiscal o que el andamiaje de personas jurídicas en Uruguay permita ocultar la verdadera identidad de las personas".
Tras la insistencia de Argentina de tener mayor información de los activos de sus ciudadanos en Uruguay, más las declaraciones del presidente francés en el cierre de la reunión del G-20 el pasado viernes 4 de noviembre, en la que se incluye a Uruguay en una lista de países catalogados paraísos fiscales, volvió a la agenda la pretensión de Argentina de acordar un intercambio de información tributaria con Uruguay.
Por su parte, el gobierno uruguayo negociará un acuerdo pero exigirá firmar también un tratado para evitar la doble tributación. Hace años que Argentina no firma tratados para evitar la doble tributación, informó El Observador.
Licandro explicó que el mejor escenario para Uruguay sería que firmara un acuerdo de intercambio de información que no fuera retroactivo y que además incluyera otro tratado para evitar la doble imposición. Si bien aseguró que sigue sin gustarle (Licandro está en contra de acordar con Argentina), sería lo menos problemático, ya que Argentina tendría que aceptar que no haya doble imposición.
El economista afirma que hoy hay doble imposición, con lo cual las personas tienen que pagar los impuestos en Uruguay por las rentas y el patrimonio que tienen en el país, y también deben tributar en Argentina.
Agregó que un tratado para evitar la doble imposición se puede hacer de dos formas. "Una es que si se paga renta acá no pague en Argentina; la otra, que se tenga que pagar el neto, es decir, si la tasa acá es de 25% y en Argentina es 30%, por ejemplo, se paga el 25% acá y el 5% en Argentina. Primero se paga donde se genera la renta", indicó.
Entonces, "como Uruguay es un país muy caro y con muchos impuestos, es razonable pensar que un acuerdo para evitar la doble tributación haga que los argentinos paguen sus impuestos acá y que en Argentina no paguen nada por lo que hacen acá".
Esto sería una manera de que Argentina esté incómoda, "lo que significa un buen camino para que, finalmente, no se llegue a nada". "Ese sería el mejor escenario para Uruguay", añadió Licandro.
"Yo creo que Uruguay es caro de impuestos y con un sector público muy pesado, pero los capitales vienen por la seguridad jurídica que perciben en Uruguay y la estabilidad política", expresó.