Analizan evasión de extranjeros en Estados Unidos
Los cónsules de varios países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos de la Argentina, analizaron en Miami una nueva ley de Estados Unidos que exige a los bancos extranjeros suministrar información sobre las cuentas que tienen ciudadanos de esta nación en el exterior, a fin de evitar la evasión fiscal transfronteriza.
"Esta ley obliga a los ciudadanos a declarar sus depósitos en el extranjero y también obliga a las instituciones financieras a informar al IRS (Servicio de Rentas Internas) sobre esas cuentas y depósitos", señaló a la Agencia EFE el cónsul general de Uruguay en Miami, Alvaro Gallardo.
La Ley de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés), que entrará en vigor en 2013, fue aprobada por el Congreso estadounidenses en 2010 y estipula que los bancos extranjeros, a través de los gobiernos nacionales, deben proveer información al Departamento del Tesoro y al IRS sobre esas cuentas.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien acudió a la reunión con los cónsules, se refirió a los vínculos democráticos que Estados Unidos debe mantener con la región. "Hay muchas amenazas en Latinoamérica y nosotros, en Estados Unidos, tenemos un papel importante para establecer mejores relaciones con esos países", puntualizó a EFE la legisladora al finalizar el encuentro.
La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso también resaltó la necesidad de hacer cumplir las leyes para "luchar contra los narcoguerrilleros y los narcotraficantes, y también en contra de los islámicos extremistas".
Por otra parte, la legisladora observó que en la reunión no estuvo presente ningún funcionario diplomático de Venezuela y lamentó el cierre administrativo del consulado de esa nación sudamericana en Miami.