Para Estados Unidos, Argentina se convirtió en importante destino de lavado de dinero
Argentina se convirtió en un importante destino de lavado de dinero en 2011 y fue incluida en una lista integrada por otras 66 naciones, según el informe anual antinarcóticos del Departamento de Estado divulgado este miércoles.
Argentina, Curaçao y Saint Martin son los tres países que pasaron a convertirse en "jurisdicciones de máxima preocupación", la de mayor prioridad para Estados Unidos, según el informe que fija su política antidrogas.
El país norteamericano se incluye también a sí mismo en su propio listado de naciones que experimentan "transacciones monetarias que involucran montos significativos de dinero procedente del narcotráfico".
Otros países mencionados son Afganistán, Reino Unido, China, Colombia, Israel o Francia.
Argentina pasó de ser un país "de preocupación" a un país "de máxima preocupación" a causa del extendido uso de dinero en efectivo, del mercado negro cambiario, del aumento del contrabando con países vecinos y de la poca transparencia de su régimen de importación y exportación.
De todos modos, el informe reconoció que Argentina "colabora ostensiblemente" con Paraguay y Brasil para atajar problemas de seguridad en su frontera común, así como con Estados Unidos, a través de la denominada "Iniciativa Tres+Uno".
Pero añadió "ese mecanismo ha sido ampliamente inoperante en años recientes a causa de diferencias políticas entre Argentina y Estados Unidos", entre otras razones, informó AFP.