• 19/12/2025
ALERTA

Los vecinos porteños podrán denunciar a los comercios que no dan ticket

Quienes quieran denunciar a un negocio deberán mandar un mail a todoconfactura@agip.gov.ar , y detallar el nombre y dirección del local, la fecha y hora 
29/03/2012 - 10:35hs
Los vecinos porteños podrán denunciar a los comercios que no dan ticket

Los vecinos porteños podrán a partir de este jueves denunciar a los comercios que no entreguen ticket o factura después de una compra ante el Gobierno local, que luego enviará un inspector encubierto al local para eventualmente hacerle una infracción por evasión en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos .

“Se trata de una herramienta para que los vecinos denuncien y el Estado pueda controlar. Lo propusimos a fin del año pasado y lo aprobó la Legislatura, con el suficiente detalle para que quede claro en qué casos se usará. Estimamos que en Ingresos Brutos se evade un 35% a 38% ”, explicó Carlos Walter, titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) al matutino Clarín.

Los vecinos que quieran denunciar a un comercio que no le dio el ticket o le entregaron uno trucho deberá escribir un mail a todoconfactura@agip.gov.ar , y detallar el nombre y dirección del local, la fecha y hora en la que realizó la compra y, si le dieron un ticket trucho, una foto o imagen escaneada del papel. También hay que dejar los datos personales, pero en la AGIP aseguran que la identidad del denunciante estará protegida. Al vecino le llegará un mail confirmando la recepción de su denuncia.

Luego, la Dirección de Inteligencia Fiscal de la AGIP cruzará esos datos con su propia base, para determinar si ese comercio está inscripto o no para el pago de Ingresos Brutos, si ya tenía otras denuncias, si debe pagos del impuesto y otras cuestiones. Si determina que el local debe ser revisado, enviarán un inspector que se hará pasar por cliente . La AGIP tiene 500 inspectores.

En el caso de que no le entreguen el comprobante, el inspector se identificará y le labrará un acta. El controlador tendrá que mostrar su credencial más la orden para la inspección encubierta. Tendrá que pagar lo que consumió o devolver el artículo comprado, y en ningún momento podrá pedir dinero.

Tras eso, la AGIP iniciará una inspección integral para calcular el total de dinero evadido. Una vez estimado el monto, cabrán dos sanciones: por la evasión, el pago total más intereses y una multa que puede ir del 50% al 1.000% de lo adeudado; y además otra multa y hasta cinco días de clausura por no haber entregado comprobante de pago o haber emitido uno trucho.