• 24/12/2025
ALERTA

La DGI uruguaya controlará la construcción en Montevideo y Punta del Este

La decisión de avanzar en los controles se debió a la detección de importantes inconsistencias entre el crecimiento de la actividad y el pago de impuestos
09/05/2012 - 14:58hs
La DGI uruguaya controlará la construcción en Montevideo y Punta del Este

La Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay inició el lunes un operativo masivo que alcanzará a empresas de construcción e incluirá a toda la cadena se suministros, tanto de bienes como de servicios, informó a El Observador el director de Rentas del país vecino, Pablo Ferreri.

La decisión de avanzar en los controles se debió a la detección de importantes inconsistencias en el sector entre el crecimiento de la actividad y el pago de impuestos.

Ferreri indicó que se enfocarán “en particular” en las constructoras de “torres suntuarias” en Montevideo y Punta del Este, y “en toda la cadena de proveedores de las mismas”.

“Detectamos inconsistencias en los volúmenes (de actividad) presentados en las declaraciones juradas, y después también en el cruzamiento de las bases de datos de proveedores de constructoras”, agregó el jerarca de DGI uruguaya.

Si bien “en general” las declaraciones de ingresos de las empresas constructoras se condicen con el crecimiento de la actividad, no se da la misma situación en el caso de los proveedores asociados al proceso.

Entre ellos, la DGI vecina identificó a los subcontratistas de obra, barracas, electricistas, proveedores de cerámicas, yesos, pinturas y proveedores de servicios arquitectónicos, entre otros, como los rubros más sospechosos.

En la primera etapa que se concretará esta semana se visitarán cerca de 50 empresas de Montevideo y Punta del Este en los diferentes eslabones de la cadena industrial de la construcción.

Impositiva desplegará a 30 funcionarios en tareas de campo y se estima que la auditoría fiscal demandará “algunas semanas”.