Más de 70.000 docentes pagan el Impuesto a las Ganancias
Los gremios docentes volvieron a la carga con el reclamo por el pago del Impuesto a las Ganancias que genera recortes en los sueldos de casi 70.000 docentes tras el aumento otorgado por el gobierno bonaerense y que rige desde marzo de este año.
Según la Federación de Educadores Bonaerense, "la demora del gobierno nacional en actualizar el mínimo no imponible recrudeció la inquietud cuando pasaron tres meses desde el aumento y los maestros y profesores advierten que les siguen recortando parte de su sueldo como consecuencia de su ingreso a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias".
Por eso, la FEB, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, elaboró dos petitorios que serán refrendados por los docentes de la Provincia, solicitando la eliminación del pago de Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y de los topes en las asignaciones familiares.
El primero de los petitorios está dirigido al ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, exigiendo que se eliminen de inmediato los topes salariales establecidos a efectos de la percepción íntegra de las asignaciones familiares.
En el mismo sentido, los gremios solicitan la "convocatoria a la Comisión Técnica de Salario Familiar acordada en la Paritaria" del último 13 de marzo.
El segundo de los petitorios exige la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la 4° categoría de ese gravamen. "Hemos sostenido históricamente que los trabajadores no deben pagar Ganancias, ya que su salario tiene carácter alimentario y no puede ser considerado como la renta de una empresa", indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Ambos petitorios fueron enviados a todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, para ser refrendados por los docentes.
Según explican en el gremio, "la exigencia responde a una realidad concreta: si no se modifica esos ítems, el sueldo de los docentes pierde considerablemente poder adquisitivo", dijo Mirta Petrocini, titular de la FEB.
Y en efecto, el impacto del Impuesto a las Ganancias y de los topes para el pago de las asignaciones familiares recortó la mejora obtenida en la última discusión paritaria de la provincia de Buenos Aires. "Casi 30.000 educadores que no estaban alcanzados por este tributo comenzaron a pagar Ganancias como consecuencia de la falta de eliminación de este impuesto".