Reclaman por la reapertura de la agencia de la AFIP en Bahía Blanca
Tras la disolución en agosto de la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Bahía Blanca por su nivel de “conflictividad gremial”, dirigentes políticos y sindicalistas reclamaron ayer al intendente Gustavo Bevilacqua que realice los reclamos para lograr la reapertura de la unidad local.
Como se recordará, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dispuso a mediados de agosto la disolución de la agencia de recaudación local por los reclamos constantes de los empleados y trasladó un sector de la unidad a Mar del Plata y la otra a Junín.
En el último tiempo, el gremio de los empleados de la agencia de recaudación (AEFIP) lleva una confrontación con varias medidas de fuerza contra la gestión Echegaray por la falta de paritarias salariales desde julio de 2010, y la inexistencia o escasez de concursos públicos; los directivos son nombrados a “dedo”.
A esto se suma el cambio de horario dispuesto a partir de diciembre. Los trabajadores deben trabajar de 9 a 17, una franja horaria que no está acorde con el ritmo tradicional de vida de muchas provincias.
“No hemos encontrado un camino de solución y realmente a uno le cae mal que no se pueda encontrar funcionarios que entiendan que la política de ejecución fiscal la tenemos que llevar adelante; no hay margen para generar un conflicto permanente” había dicho Echegaray en esa oportunidad.
Ayer, diferentes actores políticos de la comunidad bahiense se reunieron en el Concejo Deliberante para encontrarle una solución al conflicto. AEFIP sostiene que al mudar las funciones a las otras regionales va a haber irremediablemente despidos, algo desmentido a nivel oficial.
Por eso mismo, concejales, representantes gremiales, empresarios, profesionales y hasta legisladores nacionales y provinciales se comprometieron en iniciar las medidas tendientes a revertir la situación. Sin embargo, en el encuentro no hubo ningún representante del oficialismo tanto del legislativo como del municipio.
Sólo estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas, pero en calidad de presidente del cuerpo de concejales, lo que provocó reclamos encendidos contra Bevilacqua, alineado políticamente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
“Si no están el intendente, representantes del Ejecutivo o el presidente del bloque oficialista, perdemos fuerza política” señaló la diputada nacional Virginia Linares.
En efecto, los participantes de la reunión de ayer trabajan en una audiencia con el propio Echegaray, o en su defecto, con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, para dar marcha atrás con la medida.