Advierten que los nuevos controles para viajar al exterior "causan miedo"
El ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Tomás Ryan, afirmó este jueves que las nuevas medidas que tomó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que las agencias de turismo accedan a los dólares que necesitan para pagar a sus proveedores se debe a que "se estaban llendo u$s500 millones, todos los meses tenían un drenaje porque el argentino estaba subvencionando los viajes al exterior".
"No es un tema turístico, es un tema político", aclaró en entrevista con Radio 10.
"Ya no se sabe como parar el drenaje y con esto la AFIP se va creo que a 10 días para contestar si usted puede viajar o no", agregó.
Según el ex directivo de AAAVyT, desde el Gobierno intentan "evitar que la gente siga viajando al exterior".
"Es inconcebible. Sale más caro un café en Buenos Aires que en París, o una comida en Londres que es la ciudad más cara del mundo", destacó al respecto.
Por otra parte, "el turista extranjero está castigado del otro lado, porque paga en su país en su moneda de origen, pero el Gobierno le paga al proveedor en la Argentina, una agencia o un hotel, al dólar oficial. Y esa diferencia queda en las arcas del Estado", contó Ryan.
Según Ryan, aun no está claro cómo las agencias realizarán el procedimiento para acceder al dólar turista. "En este país las resoluciones no son claras. A uno le llega primero la bolilla, después se convierte en algo serio y después dicen como van a ser las normas. Hoy nadie sabe nada de nada", sentenció.
Por último, el empresario de turismo afirmó: "Yo tengo 67 años, he vivido varios momentos económicos y políticos de este país y pocas veces he tenido tanto miedo como ahora"