• 24/12/2025
ALERTA

La presión tributaria será del 37% del PBI en 2012 y marcará un récord

Así lo informaron diversos estudios privados que marcan un aumento del gasto público y un incremento cada vez mayor de impuestos provinciales y municipales
17/12/2012 - 17:20hs
La presión tributaria será del 37% del PBI en 2012 y marcará un récord

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y la consultora Federico Muños & Asociados coinciden en que la presión tributaria terminará en torno al 37% del PBI en 2012.

Este porcentaje, según explicaron a El Cronista desde las entidades, significaría uno de los puntos más altos en la historia argentina.

La explicación de la suba la encuentran en el aumento del gasto público, que no para de escalar y que se incrementó un 60% en la última década.

En efecto, desde el IARAF sostienen que el tamaño del Estado creció 60% entre 2002 y 2011, y que para el cierre de este año, ascendería al 42% del PBI, con lo que se profundizaría la fuerte expansión de la última década.

Durante ese período, las erogaciones corrientes fueron las principales impulsoras del crecimiento exponencial del tamaño del Estado. Ese es el motivo por el que las Transferencias corrientes al Sector Privado representan un cuarto de esa expansión, seguidas por el Gasto en Personal y en Seguridad Social, con 22% y 20% de participación respectivamente.

La consultora de Federico Muñoz coincide en que el gasto público federal pasó de 12,9% en el segundo trimestre de 2003 a 22,3% en el tercer trimestre de 2012. “

"En poco menos de una década, el kirchnerismo aumentó las erogaciones federales en nada menos que 9,4 puntos del producto", sostuvo al matutino Muñoz.

Por su parte, desde el IARAF sostienen que "el significativo aumento de la presión fiscal refleja que el objetivo de suficiencia, es decir recaudar recursos para el financiamiento del Gobierno, es el primordial del sistema tributario argentino, por sobre los objetivos de eficiencia y equidad".

Desde la entidad, señalan que la presión tributaria efectiva (recaudación en porcentaje del producto) alcanzó en el 2011 35% del PBI, lo que significó un 54% más alta que la de 2000.

En ese marco, según informó el matutino, sostiene que 2012 cerrará con una presión fiscal en nuevos máximos: en torno a 37%, que podría llegar a 39% si se computa el impuesto inflacionario.