• 23/12/2025
ALERTA

Seis de cada diez municipios bonaerenses recibirán menos fondos este año

Según el nuevo reparto, 77 municipios recibirán una proporción menor de los impuestos recaudados por el Estado provincial, que la que percibieron en 2012
18/01/2013 - 10:22hs
Seis de cada diez municipios bonaerenses recibirán menos fondos este año

La mayoría de los municipios bonaerenses incrementó sus tasas en promedio 30% para garantizarse fondos en este 2013 electora ya que el gobierno de Daniel Scioli modificó los porcentajes de distribución de los fondos coparticipables, que rigen desde el 1º de enero, para las 135 comunas que componen la Provincia.

Según el nuevo reparto, 77 de esos municipios (el 57%) recibirán una proporción menor de los impuestos recaudados por el Estado provincial, que la que percibieron en 2012. El año que acaba de terminar implicó giros por $13.715 millones desde la gestión Scioli a los municipios, 15% más que un año antes, pero por debajo de lo que había prometido el gobierno provincial.

Así, y mientras la gestión provincial reclama una rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, entre los que este 2013 recibirán menos –porque bajó el coeficiente único de distribución (CUD)– figuran Vicente López y Malvinas Argentinas, dos comunas cuyos intendentes, Jorge Macri y Jesús Cariglino, respectivamente, denunciaron hace apenas un par de días que la administración Scioli les adeudaba unos $140 millones en concepto de coparticipación 2012 y amenazaron con judicializar el asunto.

También recibirán menos giros desde Provincia, General Pueyrredón; Tandil y Pinamar.

En tanto, San Isidro; Tigre; La Matanza, Lomas de Zamora, Ezeiza; Avellaneda; Berazategui; San Miguel; el partido de La Costa, Villa Gesell, son de los 58 municipios que fueron beneficiados por porcentajes para un mayor reparto que en 2012.

La resolución 313, publicada ayer en el Boletín Oficial, modifica “los coeficientes de coparticipación a los municipios”, en el marco de la ley 10.559 y sus modificatorias, sobre la base de “información referida a población, caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud” entre otros parámetros.

La normativa establece que los municipios bonaerenses reciben un 16,14% de la recaudación de impuestos provinciales coparticipables y de lo que recibe Buenos Aires por coparticipación federal. 

Para el reparto 2012, la gestión Scioli cambió no sólo los coeficientes, sino también los tributos coparticipables, incorporó al distrito de Lezama al reparto y definió que los parámetros a tener en cuenta estaban basados en al censo 2010. 

Para el ejercicio 2012, también hubo 77 municipios que vieron reducidos las transferencias que el Banco Provincia de Buenos Aires ejecuta de manera diaria, de acuerdo a lo que ingresa de recaudación y el coeficiente fijado por el Ministerio de Economía para cada comuna. 

Entre los que este año tendrán menos porcentaje de coparticipación, figuran buena parte del interior provincial, particularmente zonas agrícola-ganaderas por excelencia. Así, recibirán menos fondos los partidos de Adolfo Alsina; Balcarce; Baradero; Carlos Casares; Carlos Tejedor; Chacabuco; Chascomús; Chivilcoy, General Belgrano; Las Flores; Saladillo; 9 de Julio; Olavarría; Trenque Lauquen; San Pedro.

Por su parte, Almirante Brown; Esteban Echeverría; Quilmes; Ituzaingó y Tres de Febrero son distritos del conurbano bonaerense que quedaron con coeficientes más bajos de coparticipación que el año previo.