Ganancias: expertos advierten que el Gobierno no resignaría recaudación en 2013
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), destacó que con la suba del 20% del mínimo y de las deducciones en el Impuesto a las Ganancias, ni el Gobierno nacional ni el provincial resignarán recaudación efectiva.
"Lo que sí podría resignarse es la recaudación extra que se hubiera obtenido este año en caso de no tocar ningún parámetro del impuesto", aclaró el trabajo.
Por esta razón, desde el IARAF afirmaron que "hay una resignación de recaudación potencial, no de recaudación efectiva".
Asimismo, desde el instituto destacaron que "como consecuencia del incremento de mínimos y deducciones en porcentajes inferiores a los aumentos salariales, el número de trabajadores que ha pasado a ser contribuyente del Impuesto a las Ganancias se viene incrementando ininterrumpidamente desde el año 2007".
Esto, hizo que en 2012 un 25% de los asalariados quedara alcanzado por el Impuesto a las Ganancias.
Además, aclaran que debido a la "falta de ajuste de los topes de los tramos de escala que determinan la alícuota progresiva", los dependientes que quedan alcanzados por el gravamen "ven como año a año un ingreso real similar queda sujeto a alícuotas impositivas legales superiores", lo que genera un creciente aumento de la presión tributaria.
Por otro lado, el IARAF analizó cómo será la presión efectiva a la que se ven sometidos los trabajadores en relación de dependencia. En los cuadros se ejemplifica el caso de empleados con ingresos de $5.000, $7.500, $10.000, $12.500 y 15.000 pesos.

Al respecto indicó que los "trabajadores con ingresos reales similares se han visto incorporados como contribuyentes del Impuesto a las Ganancias y cada año han debido destinar un porcentaje creciente de sus ingresos para cumplir con su obligación fiscal".
"Esto significó, para muchos casos, que el porcentaje de incremento salarial final fue inferior al negociado en las paritarias, que se supone del 25% promedio", destacó el informe.
Cómo es el panorama para el 2013
Luego del anuncio realizado por la Presidenta, el Instituto también analizó cómo sería el impacto 25% durante el 2013.
Al respecto, destacaron que "la decisión de subir mínimos y deducciones en un 20% implica un nuevo incremento de la incidencia del impuesto en los ingresos".
En los siguientes cuadros se exponen los resultados obtenidos por el IARAF:

De esta manera, tal como indica el informe, aquellos que "tenían un sueldo neto similar al mínimo, si su ingreso anual aumenta más de un 20% en 2013, pasarán a ser contribuyentes" del gravamen.
Asimismo, destacaron que los "trabajadores que en la actualidad ya están alcanzados por el impuesto, sufrirían un nuevo incremento de tasa efectiva, el cual puede estimarse entre uno y tres puntos porcentuales del total del ingreso, lo que implica un incremento de presión tributaria de entre el 20% y el 85%, según el nivel de ingresos que se trate".