• 19/12/2025
ALERTA

Messi pagará 15 millones de euros para evitar ir a juicio por fraude fiscal

La suma se une a los 10 millones de euros que la estrella del Barcelona pagó la semana pasada a la Agencia Tributaria en declaraciones complementarias
27/06/2013 - 11:11hs
Messi pagará 15 millones de euros para evitar ir a juicio por fraude fiscal

Leo Messi y su padre, Jorge Horacio, pactaron con la Hacienda española el pago de 15 millones de euros para evitar ir a juicio por fraude fiscal cometido con los derechos de imagen del jugador durante los años 2007, 2008 y 2009.

Esta suma se une a los 10 millones de euros que la estrella del Barcelona pagó la semana pasada a la Agencia Tributaria en declaraciones complementarias del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por sus derechos de imagen correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 y 2011.

Según la Fiscalía, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.

De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna en la Hacienda Pública, según el escrito del fiscal.

Para el fiscal, el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi Pérez, es el presunto ideólogo de este fraude cuando el jugador era menor, ante las expectativas del elevado valor económico de la cesión de sus derechos de imagen.

Cuando Messi cumplió la mayoría de edad, la Fiscalía cree que consintió la táctica de su padre para defraudar a lo largo de 2006, 2007, 2008 y 2009 al FC Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros,  sabiendo que no pagaba ningún tipo de impuesto por la cesión y explotación de dichos derechos.