• 12/12/2025
ALERTA

Claves para invertir en una SGR y desgravar ganancias

Las SGR son doblemente eficaces: ofrecen a los inversores una opción atractiva que conjuga buenos rendimientos con ventajas fiscales y permiten acercar el crédito a las Pymes
05/07/2005 - 14:50hs
Claves para invertir en una SGR y desgravar ganancias

Las SGR son relativamente nuevas en nuestro paí­s, aunque existen antecedentes desde el año 1997.  Para ese entonces en el resto del mundo ya existí­an las SGR, algunas bajo la forma de sociedades cooperativas de garantí­a recí­proca, en España, Italia, Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Beneficios impositivos 
La exención en los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, que contempla el marco normativo, es aplicable a los ingresos obtenidos por las SGR.  Mientras los rendimientos del fondo de riesgo se encuentran alcazados por el impuesto, por otra parte es posible deducir el aporte original y la adquisición de acciones.

Las exenciones no son extensibles a los ingresos generados por otras actividades permitidas en su objeto social, como así­ tampoco a los rendimientos que surgan por la colocación del Fondo de Riesgo.

De esta forma, la  ley 24467, modificada por la ley 25300, establece el siguiente tratamiento impositivo (para operaciones de garantí­a):

  • Exención en el impuesto a las ganancias por las utilidades que generen
  • Exención en el IVA de toda la operatoria que se desarrolle con motivo de los mismos
  • Deducción de los aportes de capital y aportes al fondo de riesgo de los socios protectores y partí­cipes del resultado impositivo para la determinación del impuesto a las ganancias, de sus respectivas actividades, en el ejercicio fiscal en el cual se efectivicen.

Deducción en aportes de capital y al fondo de riesgo
Según la ley, la deducción se considerará definitiva, cuando:

  • Los aportes permanezcan en la sociedad como mí­nimo 2 o 3 años calendario, a contar desde el dí­a de la efectiva disposición de los fondos a favor de la SGR.
  • El promedio del saldo neto por garantí­as otorgadas, durante el perí­odo señalado, no debe ser inferior al 80% del promedio de saldos del Fondo de Riesgo.

En este sentido, no se considerarán los rendimientos acumulados por las inversiones del Fondo de Riesgo no retirados por sus titulares.

Cuando la utilización de los fondos no alcance el 80% señalado, los socios protectores deberán "reintegrar al balance impositivo" :
Reintegro= deducción x (1- grado de utilización de los aportes).  El reintegro deberá ingresarse en la fecha que se fije como vencimiento para presentar  la declaración jurada de ganancias respectiva, más intereses.

Inversión atractica y crédito accesible: el análisis de Garantizar SGR
Al respecto Garantizar SGR, a través de su departamento de Relaciones Institucionales, aborda el tema aportando un enfoque práctico concluyendo sobre el posible rendimiento bruto de las inversiones en una SGR:

  • Crédito y avales a través de las SGR
    Las SGR tienen como objetivo facilitar que las pymes obtengan acceso al crédito en condiciones similares a las de las grandes empresas.  Ello se logra mediante el otorgamiento de avales que reemplazan y mejoran notablemente las garantí­as que estarí­an en condiciones de ofrecer, ya que éstos se encuentran altamente considerados por cuanto se apoyan en importantes y lí­quidos fondos de cobertura.  Vaya como ejemplo que los otorgados por las SGR inscriptas en el Banco Central obtienen la calificación de "Garantí­a Preferida A" en el mercado financiero.

  • El impacto en nuestra economí­a
    Nuestra legislación determina que los mencionados fondos de cobertura sean aportados por el sector privado, e incentiva su inversión en las SGR permitiendo su deducción en forma í­ntegra en el impuesto a las ganancias como si se tratase de un gasto.

A primera vista parecerí­a que el Estado resigna la cobranza de un impuesto, o parte de él.  Sin embargo, se han efectuado trabajos de campo que demuestran que el otorgamiento de avales mediante este sistema produjo tal impacto de adicionalidad que, a través del incremento en las ventas y la creación de nuevos puestos de trabajo, rápidamente se produjeron ingresos impositivos y previsionales que de otra manera no hubieran existido.

  • El cí­rculo virtuoso
    Este cí­rculo virtuoso permite entonces que los que obtengan ganancias impositivas puedan deducirlas (son denominados socios Protectores), que las pymes con necesidades de crédito puedan satisfacerlas en las mejores condiciones (socios Partí­cipes), y que el Estado incremente sus ingresos genuinos.

    Los socios protectores, personas fí­sicas o jurí­dicas, podrán deducir su inversión en un fondo de cobertura en el ejercicio fiscal en que la efectúen siempre que:

    • La inversión permanezca en el mismo por un plazo de dos años, y
    • La SGR otorgue garantí­as por al menos el 80% del monto del referido fondo.

El espí­ritu de las SGR es el de apoyo a las pymes, pero ello sin descuidar la firme protección de los fondos que se les confí­an (que sirven para honrar los avales otorgados).  Por lo tanto se analizan muy rigurosamente y se seleccionan sólo aquellas empresas que puedan ser merecedoras de crédito y, en consecuencia, de garantí­as, exigiendo en todos los casos contragarantí­as suficientes. Se espera de esta manera que todas las erogaciones efectuadas en cumplimiento del deber de avalista por parte de las SGR puedan ser recuperadas en tiempo y forma.

  • El retiro de la inversión
    Los socios protectores podrán retirar, al cabo de los dos años mencionados, el monto neto de su inversión, con más la utilidad financiera que ésta haya generado durante ese perí­odo, menos la comisión que hayan pactado con la SGR respectiva.  Además participarán proporcionalmente en los créditos pendientes que pudieren existir por los eventuales pagos efectuados por la sociedad en su carácter de avalista, los que serán recuperados en la medida en que se vayan cobrando.

  • Análisis de rendimiento bruto
    El rendimiento bruto en dos años por invertir en una SGR es del 53,8%, lo cual surge de considerar el monto del impuesto a las ganancias ahorrado contra el importe disponible que hubiera quedado en el caso de no haberse ejercido aquella opción.  A tal efecto se adjunta un archivo de ejemplo que permite analizar como es posible llegar a dicho rendimiento. 

  • Actualidad y perspectiva
    Hoy existen más de veinte en nuestro paí­s, las que están otorgando avales en forma continua a varios miles de pequeñas y medianas empresas, y se espera un importante crecimiento en el corto plazo.

Samanta I. Linares
slinares@infobae.com