• 20/12/2025
ALERTA

Cia. Vale do Rio Doce planea invertir u$s1.200 M en ní­quel en Brasil

La empresa brasileña es el mayor productor de mineral de hierro del mundo y prevé la puesta en marcha de una mina de ní­quel en el norte del paí­s vecino
06/07/2005 - 20:11hs
Cia. Vale do Rio Doce planea invertir u$s1.200 M en ní­quel en Brasil

La decisión de Vale de explotar la mina de Vermelho, situada en la región de Carajas del estado brasileño de Pará, sucede a los planes del director general Roger Agnelli de aumentar la producción y la renta acometiendo la extracción de metales adicionales, dijo Catarina Pedrosa, analista de acero y minas en Banif Investment Bank en Sao Paulo.

El precio del ní­quel, metal que se usa principalmente para reforzar el acero inoxidable, ha subido a más del triple desde el 2002, a US$14.500 la tonelada métrica, en la bolsa de futuros London Metal Exchange debido al aumento de la demanda en China.

Vale también estudia si invertir otros u$s1.500 millones para el 2012 con el fin de aumentar la producción de ní­quel a 100.000 toneladas métricas al año, dijo José Lancaster, director ejecutivo de metales no ferrosos en Vale, en una entrevista telefónica desde Carajas.

"Esto forma parte del plan de ellos de diversificar sus trabajos con una ampliación más allá de su negocio principal del mineral de hierro'', dijo Pedrosa en una entrevista. "Como los precios de la materia prima están altos en todo el mundo, también es un buen momento para invertir''.

La mina se encuentra junto a los depósitos de mineral de hierro y de cobre que Vale tiene en la zona amazónica y a las carreteras y ferrocarriles que conectan la región con los mercados internacionales mediante el puerto atlántico de Sao Luiz.

La producción anual prevista es de 46.000 toneladas métricas de ní­quel y 2.800 toneladas de cobalto metálico, según un comunicado que la empresa envió por correo electrónico a los periodistas ayer en altas horas de la noche. La mina de Vermelho situará a Vale entre los 10 mayores productores de ní­quel del mundo, dijo Lancaster.

La explotación de la mina, cuyas reservas se consideran suficientes para unos 40 años de producción, deberí­a empezar en el cuarto trimestre del 2008, dijo la empresa en el comunicado. Dijo que la mina creará más de 4.000 empleos para fines del decenio.

Bloomberg -