Marcelo Tinelli, envuelto en una guerra de Patentes en Uruguay
El intendente de Florida, Uruguay, Carlos Enciso, reconoció que está aplicando incentivos para lograr que una mayor cantidad de autos empadronen en su departamento y surgen voces que analizan aplicarle sanciones.
La confesión del jefe comunal se dio el jueves pasado durante una sesión privada del Congreso de Intendentes, convocada especialmente para analizar por qué en Florida viven solo el 2% de los habitantes del país pero logró empadronar el 4,3% del total.
Ese dato llamó la atención a varios intendentes y dedicaron toda la reunión a interrogar a Enciso sobre qué acciones ha llevado a cabo para lograr ese incremento. Una de las medidas que Florida ha aplicado es evitar pedir a quienes concurren a empadronar la constancia de domicilio, según contaron a El Observador participantes de la reunión.
Uno de los aspectos que bajó el nivel de preocupación de los jefes comunales es que no hubo diferencias de precios entre los diferentes departamentos, el aspecto clave logrado durante este gobierno para intentar dejar atrás la histórica guerra de patentes que ahora resucitó en parte.
El tema recobró fuerza cuando se supo que una camioneta de Marcelo Tinelli estaba matriculada en Florida y luego el conductor argentino la cambió a Maldonado. El intendente de San José, el nacionalista José Luis Falero, quedó encargado de llevar adelante una investigación para determinar exactamente qué fue lo que sucedió. Una vez que estén esos resultados, habrá una nueva reunión del Congreso de Intendentes para acordar medidas y dejar atrás los nuevos problemas. Es que no solo en Florida hay diferencias llamativas entre la población y la cantidad de patentes otorgadas.
Ayer, el diario La República informó sobre el incremento de empadronamientos en Florida. Una vez al tanto de lo sucedido, varios jerarcas tomaron medidas y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, por ejemplo, ordenó a su equipo hacer un seguimiento que le permita saber si ha perdido empadronamientos.
Cuando el problema de las patentes parecía solucionado definitivamente, surgieron estos nuevos dolores de cabeza y para evitar que las dificultades continúen en el Poder Ejecutivo amenazan a Enciso con aplicarle sanciones. Una de ellas es reducir los aportes nacionales que Florida (al igual que todos los departamentos) recibe.
La ley de patentes prevé esa posibilidad y sería un duro golpe para las finanzas de Florida dado que esos fondos representan el 50% de la caja. Mientras tanto, los ediles del Frente Amplio de Florida analizan dar un paso más duro y presentar una denuncia penal contra Enciso, según informaron fuentes frenteamplistas.Durante la reunión del jueves, Enciso pidió que se investigue. Otros intendentes dijeron que no solo Florida está incumpliendo el acuerdo de solicitar la constancia de domicilio.
Para buscar una solución de fondo a este nuevo inconveniente que surgió, el intendente de Cerro Largo, el blanco Sergio Botana, propuso pasar a un sistema nacional. La propuesta es que una persona pueda concurrir a una oficina en cualquier punto del país y empadronarse en el lugar donde transita, que es donde corresponde. La iniciativa del jefe comunal quedó en ser estudiada por el resto de los intendentes, según dijeron a El Observador fuentes del Congreso de Intendentes.