• 1/4/2026
ALERTA

La cuota de la ART del personal doméstico va contra el blanqueo

Según IDESA, "las familias tienen que afrontar un costo que más que duplica el que pagan las empresas para contar con la misma cobertura"
10/11/2014 - 10:37hs
La cuota de la ART del personal doméstico va contra el blanqueo

La cuota del seguro de riesgos del trabajo (ART) para el servicio doméstico es muy alta en relación con el salario, representando en promedio el 7,5% de las remuneraciones, mientras para el resto de los trabajadores la contratación de una aseguradora representa en promedio el 3,2% de la remuneración.

Así surge del informe semanal del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), que detalla la siguiente situación para el personal auxiliar de casas de familia: 

  • Para quienes trabajan más de 16 horas semanales, la remuneración promedio mensual es de $3.100 y la cuota es de $230, lo que representa el 7,4% del salario.
  • Para los que trabajan entre 12 y 16 horas, la remuneración es de $1.900, y el costo de la ART -$165- equivale aproximadamente al 8,7% del salario.
  • Para los que trabajan menos de 12 horas semanales, con una remuneración promedio de $1.600, el seguro -$160- significa el 8,1% del salario.

Según IDESA, "aunque el servicio doméstico no es un sector que se destaque por la alta siniestralidad laboral, las familias tienen que afrontar un costo que más que duplica el que pagan las empresas para contar con la misma cobertura".

El informe añadió que además "la instrumentación contempla procedimientos muy complejos y burocráticos para la contratación y pago", y destacó que " con este diseño de altos costos laborales y trámites complejos se potenciará la exclusión". Sólo el 20% del personal doméstico se encuentra registrado

Temas relacionados