Seguinos en las redes
iProfesional | Impuestos

ARBA promete solución al rechazo del agro al anticipo del Impuesto Rural

El titular del fisco provincial, Iván Budassi, sostuvo que "le encontraremos una solución política al tema"                    

15/01/2015
Actualizado 10:38hs

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Iván Budassi, aseguró que la modificación del calendario tributario del Impuesto Inmobiliario Rural, que operará en febrero, mayo y julio, cuando antes lo hacía en marzo, julio y noviembre, "es una medida de carácter técnico", y explicó que "desde ARBA nos costaba cobrar la última cuota, que vencía en noviembre, porque los productores recién suelen recibir el dinero de la cosecha en enero o febrero".

Sin embargo, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo a InfobaeTV que "el anticipo del impuesto es impracticable porque el campo tiene su tiempo biológico y por tanto no pueden responder a caprichos de un funcionario que quiere que se anticipe la cosecha o el engorde de ganado en cinco o seis meses, por una necesidad fiscal o electoral".

"Lo que hicimos fue correr el último vencimiento, y ubicarlo en el calendario en un momento en que el productor cuenta con recursos disponibles, para facilitarle el cumplimiento impositivo", justificó el cambio el director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

De todas formas, ante la queja de las entidades rurales, Budassi sostuvo que "le encontraremos una solución política al tema, vamos a conversar con el sector y avanzaremos con una decisión que sea conveniente para todos".

En esa línea, subrayó que "somos optimistas de que llegaremos a un acuerdo, formamos parte de un gobierno que privilegia el diálogo y busca el consenso, y actuaremos con ese compromiso, tal como lo hicimos siempre".

Por otra parte, el titular de ARBA negó que el adelantamiento de vencimientos tenga algún trasfondo electoral, ya que, según aclaró, "de todo lo que se recauda en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural, el 35% va directamente a los municipios y el otro 65% está afectado exclusivamente a obras viales e hidráulicas. Los fondos están asignados a esos fines, no es que la Provincia pueda destinarlos a lo que quiera".

Budassi enfatizó que "se trata de una cuestión meramente técnica, que tuvo que ver con una reestructuración total del calendario fiscal para optimizar la administración tributaria".