• 23/12/2025
ALERTA

En la comisión que investiga cuentas en Suiza, oficialismo advirtió a Cablevisión que evalúa "recurrir a la Justicia"

El diputado oficialista Roberto Feletti subrayó que "hay una obligación de todas las personas físicas y jurídicas a sentarse y dar respuestas"
29/04/2015 - 10:33hs
En la comisión que investiga cuentas en Suiza, oficialismo advirtió a Cablevisión que evalúa "recurrir a la Justicia"

La Comisión Bicameral investigadora de la fuga de capitales por intermedio del banco HSBC resolvió volver a citar a la empresa Cablevisión para que dé explicaciones sobre las cuentas abiertas en Suiza tras haberse negado a concurrir y el oficialismo advirtió que podría "recurrir a la Justicia".

La comisión presidida por el diputado oficialista Roberto Feletti había citado a las empresas Cablevisión, Telecom y Central Térmica Güemes, por ser las primeras tres que figuraban en el listado alcanzado por la AFIP al Congreso con las 4.040 cuentas de compañías y particulares en Suiza.

Sin embargo, Cablevisión no concurrió y, mediante una solicitada, afirmó que sus cuentas estaban declaradas al tiempo que cuestionó la legitimidad de la comisión bicameral, lo que despertó fuertes críticas por parte de los legisladores oficialistas que integran el cuerpo bicameral.

Feletti rechazó los dichos de la compañía, subrayó que "hay una obligación de todas las personas físicas y jurídicas a sentarse y dar respuestas" y señaló que la comisión debe "pensar en recurrir a la Justicia para remover los obstáculos al acceso a la información".

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller propuso que se "cite nuevamente" a la empresa, "dejándole en claro que esta comisión no busca reemplazar ni a la AFIP ni a la Justicia", pero advirtiendo que puede solicitar al juzgado de turno que busque por la fuerza pública a los directivos.

Los radicales Mario Cimadevilla y Ricardo Buryaile, en cambio, propusieron que "antes de citarlos por la fuerza pública" la comisión eleve una nota a la AFIP para "saber si realmente la empresa tiene su cuenta declarada", pero esa moción fue rechazada por el oficialismo.

El senador oficialista Pablo González propuso citar ya a Cablevisión a través de la Justicia y argumentó que "ciertos grupos corporativos creen que están por arriba de los ciudadanos", pero finalmente, se aprobó la moción de Heller.

A diferencia de Cablevisión, los representantes Telecom se presentaron ante la bicameral e informaron que "las cuentas que Telecom Argentina tuvo en HSBC Private Bank de Suiza, estuvieron debidamente registradas" y fueron "incluidas en sus declaraciones juradas impositivas presentadas ante la AFIP".

"Esto ha sido plenamente corroborado por el informe final de inspección confeccionado por la AFIP", señaló el directivo de Telecom Adrián Calaza, quien leyó un comunicado que la empresa había presentado con anterioridad ante la comisión. En tanto, los representantes de Central Térmica Güemes se desvincularon de la cuenta suiza al señalar que ellos compraron la compañía en 2007 y la cuenta investigada ya estaba abierta.

Según detalló el presidente de la empresa, Ricardo Torres, la compañía Pampa Energía (actual controlante de Central Térmica Güemes) compró en enero de 2007 el 60 por ciento de la empresa, mientras que el 40 restante pertenecía al Estado nacional.

"Esta cuenta fue abierta previamente a que tomemos control de la compañía, por los anteriores accionistas", explicó Torres, quien agregó que la cuenta de Suiza "fue incluida en los estados contables e inormada ante la AFIP" y que se utilizó para el pago de proveedores extranjeros e inversión".

También señaló que la cuenta fue "cerrada en 2010" y que la AFIP había abierto una investigación sobre su existencia "pero la cerró" tras constatar que estaba declarada.

Temas relacionados