Rosario utilizará drones para detectar a los que no declaran nuevas construcciones
La Dirección de Catastro comenzará a utilizar drones para mejorar sus mapas y detectar nuevas construcciones o ampliaciones no declaradas en zonas específicas de Rosario, como barrios cerrados.
Según datos oficiales, en Rosario existen casi 5 millones de metros cuadrados construidos no regularizados, lo que equivale a unos 200 estadios de fútbol, señala La Capital de Rosario.
En días se abrirán los sobres de la licitación para la adquisición de un vehículo aéreo no tripulado con destino al Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia de Santa Fe.
La adquisición forma parte de un proyecto puesto en marcha por el organismo para crear mapas de precisión que permitan la detección de construcciones no declaradas en áreas urbanas específicas y la producción de cartografía con fines sociales para el ordenamiento territorial de asentamientos irregulares (ver aparte).
El dron tiene la particularidad de volar bajo y permitir una resolución de imágenes superior a cualquier vuelo fotogramétrico (aquellos que registran imágenes de un territorio). Por lo tanto, pueden detectar construcciones o mejoras a propiedades con un alto grado de detalle.
"Tiene una precisión en cuanto a la métrica de unos siete centímetros, aunque un vuelo abarque mucha más superficie. Por eso no se pueden utilizar para detectar mejoras no declaradas en toda la ciudad de Rosario, pero sí en espacios acotados", explicó al matutino el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial de la provincia, Norberto Frickx.
El funcionario provincial indicó que los aparatos de vuelo no tripulado permitirán, por ejemplo, "detectar mejoras en barrios cerrados sin necesidad de pedir autorización para entrar a esas propiedades".