iProfesional

Argentina, en la cima de países con mayor carga tributaria para empresas

Según un estudio sobre 190 países, Argentina se ubica sólo detrás de Islas Comoros en materia de “tasa total de impuestos y contribuciones”
02/08/2018 - 13:36hs
Argentina, en la cima de países con mayor carga tributaria para empresas

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Price Waterhouse para el Banco Mundial, Paying Taxes 2018, donde asegura que Argentina sigue siendo el segundo país con una mayor “tasa total de impuestos y contribuciones” que deben pagar las empresas a nivel mundial.

En la mencionada tabla, nuestro país sólo es superado por la Isla de Comoros, (una pequeña localidad ubicada entre Madagascar y el continente africano). El mismo informe determina que en Argentina se requieren 312 horas para lograr pagar todos los impuestos, un cálculo equivalente a trabajar 39 días hábiles.

La gran cantidad de impuestos y contribuciones que deben afrontar todas las compañías que operan en Argentina le resta competitividad al país en el mercado internacional, el cual observa con detenimiento donde depositar sus futuros capitales de inversión, la renta que puede percibir y qué tipo de presión tributaria y seguridad jurídica ofrece cada territorio.

En este contexto, Agustín Etchebarne, economista internacional especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, elaboró recientemente una lista de impuestos, tasas y contribuciones que debe pagar cualquier empresa que trabaje en Argentina. El resultado fue asombroso, ya que la lista se fue extendiendo hasta llegar a 100, entre aquellos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Etchebarne explicó que la complejidad y desmesura del sistema “impositivo-opresivo” es lo que explica que Argentina posea un tercio de su economía en negro.

Y profundizó: “El propio presidente Macri reconoció el problema cuando dijo textualmente que los impuestos nos están matando. Pero su propuesta de reforma fue demasiado gradual. En el mejor de los casos, cuando termine la reforma dentro de cinco años, solo habremos mejorado algunos lugares en el mencionado ranking. Cuando se está en el peor lugar de la tabla, se requieren reformas corajudas y ambiciosas para lograr un cambio que genere un entusiasmo inversor”.