iProfesionaliProfesional

Expertos advierten que las empresas pueden pagar impuestos sólo porque subió el dólar

Más del 65% de la "pseudo-ganancia" provino de la “revalorización de cartera –medida en pesos- por ganancias acumuladas y no distribuidas” de años previos
01/10/2018 - 00:02hs
Expertos advierten que las empresas pueden pagar impuestos sólo porque subió el dólar

Los expertos advierten una situación en particular: cuando la empresa paga impuestos sólo porque subió el dólar.

La situación es la siguiente: empresa familiar que cerró balance el 31 de julio. El contador les calcula una ganancia durante el año fiscal de $23.540.XXX, o sea que el impuesto a pagar pasa a ser de casi 8.250.000 pesos.

Lo interesante es que más del 65% de la "pseudo-ganancia" provino de la “revalorización de cartera –medida en pesos- por ganancias acumuladas y no distribuidas” de años previos, que estaban en cuentas en dólares.

O sea que la empresa va a pagar impuestos simplemente porque los dólares -que los accionistas no retiraron de la empresa- pasaron de valer $17,60, al cierre del 31 de julio de 2017, a $27,45, al cierre del 31 de julio de 2018. Ni siquiera los vendieron, simplemente se han revalorizado. Las empresas pagan impuesto a las ganancias por esa revalorización, no así las personas físicas, que están exentas en ese rubro.

Por eso, si estos dólares se hubiesen distribuido a los accionistas, se hubieran ahorrado casi 6 millones de pesos en impuestos.

Temas relacionados