iProfesionaliProfesional

César Litvin: "La carga fiscal y laboral frena las inversiones"

César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, habló de la necesidad de que el Estado reduzca los gastos y mejore su sistema tributario
05/10/2018 - 06:23hs
César Litvin: "La carga fiscal y laboral frena las inversiones"

César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, habló de la necesidad de que el Estado reduzca los gastos y mejore rápidamente su sistema tributario.

Los capitales son mimosos, y sólo van donde mejor los tratan”. Litvin usó la frase para explicar las razones por las que la “lluvia de inversiones” que anunció Macri al poco tiempo de asumir su presidencia todavia no llegaron: una elevada carga de impuestos y la falta de una reforma laboral.

En sus charlas sobre el impacto económico e impositivo en los negocios, el experto afirma sobre la necesidad de un sistema impositivo moderno, la concreción del Pacto Fiscal y los problemas de competitividad.

A continuación, las frases más salientes:

Histórica carga fiscal: “El ciudadano está conviviendo con un sistema tributario que en los últimos 30 años vino creciendo en forma exponencial la carga fiscal, y que esa presión a medida que crece y le quita recursos al sector privado para ir al sector público, sin que alcance, causa que la Argentina viva permanentemente con déficit fiscal”.

Gasto Ineficiente: Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo da cuenta que Argentina tiene 7 puntos del Producto Bruto Interno de gasto “ineficiente”; lograr achicar el gasto y reducir 7 puntos de presión tributaria seria muy positivo para atraer más inversiones.

Frazada Corta: “A medida que hay más gastos de la Nación, las provincias y los municipios, se aplican más impuestos”, criticó, teoría que denominó como “frazada corta” porque sólo tapa las cabeza o los pies.

Cómo bajar el déficit: “Yo no digo bajar los empleados públicos porque eso puede generar un problema social. Hay que poner el Estado nacional, provincial y municipal a régimen porque es un paciente obeso, tiene colesterol alto e hipertensión y el adelgazamiento tiene que venir por el lado de los gastos de funcionamiento”.

Impuestos en el Presupuesto 2019: “Creo que estamos en el límite de tolerancia, no le debemos pedir más esfuerzos a la población para que pague más impuestos”.

Coparticipación: “El federalismo fiscal ha fracasado, han cobrado impuestos a mansalva y gastado a mansalva. Hay un laberinto en la coparticipación de impuestos, y en cómo se reparte el dinero en las jurisdicciones. Es urgente modificarlo”.

Competitividad: “Una pata importante para la competitividad de nuestros productos es el tema tributario, sin lugar a dudas; pero también es muy importante la reforma laboral, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías. Es necesario que nos aggiornemos y tengamos un régimen laboral más moderno para generar empleo y atraer inversiones. Adecuación a las nuevas tendencias y asumiría la robotización como un dato objetivo. Esto último es algo que se viene y pronto va a estar instalado.

Autonomos: “Los autónomos en los últimos 15 años han quedado relegados desde el punto de vista impositivo con respecto a los asalariados, porque hubo mucho más beneficios en las bajas para un empleado que para ellos, cuando ambos son trabajadores.

Ingresos Brutos: “Las provincias deben recalcular teniendo en cuenta los nuevos ingresos que han recibido este año, y tienen que tratar de eliminar un impuesto venenoso que es Ingresos Brutos”.

El futuro para el país: “Los argentinos debemos dejar la grieta y acompañar un proceso de transformación del Estado. No es momento de decirle al Estado qué puede hacer por mí, sino qué puedo yo hacer por el Estado”.

Temas relacionados